Neumología pide un mayor conocimiento de la apnea del sueño en atención primaria “para atacarla a tiempo”

Separ publica un documento de consenso sobre la apnea del sueño para una toma de decisiones correcta en torno a la enfermedad

Apnea-del-sueño

..Redacción.
Conocer a fondo la apnea obstructiva del sueño (AOS) para evitar sus consecuencias es el objetivo marcado en el Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño, desarrollado por la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y liderado por la Dra. Olga Mediano, neumóloga de la Unidad de Sueño del Departamento de Neumología del Hospital de Guadalajara y coordinadora del Área de Sueño Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos de Separ. En el trabajo participaron 56 especialistas miembros de 17 sociedades científicas, cuatro de ellas internacionales.

El documento hace hincapié en que ese conocimiento sobre la apnea del sueño llegue a la atención primaria para mejorar los tratamientos. “Sabemos que es imprescindible que en este nivel asistencial haya un mayor conocimiento de esta enfermedad. De esta manera podremos atacarla a tiempo y reducir sus consecuencias. Estas no solo afectan en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, sino que pueden tener consecuencias fatales”, detalla la Dra. Mediano.

La apnea del sueño se estima que afecta al 19% de la población general y presenta consecuencias muy variadas

La AOS se estima que afecta al 19% de la población general y presenta consecuencias muy variadas. De hecho, puede conllevar cambios fisiológicos como hipoxia, despertares transitorios y cambios de presión intratorácica. Pero también se producen cambios biológicos como inflamación o estrés oxidativo. “Además, en algunas personas puede dar lugar a enfermedades secundarias y afectar de forma notable la calidad de vida”, añade la especialista.

Por otro lado, la AOS se ha vinculado a accidentes laborales y de tráfico y los pacientes pueden llegar a desarrollar enfermedades cerebrovasculares, como ictus, arritmias, tromboembolia pulmonar, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, cáncer, neurodegeneración y depresión.

Ante estas consecuencias, el objetivo del estudio es “proporcionar al cuerpo médico las directrices que deben tomarse para tomar las correctas decisiones en los pacientes adultos que padecen AOS. Además, este documento incluye información muy valiosa para poder diagnosticar de forma correcta esta enfermedad altamente prevalente y con consecuencias relevantes, que involucra a todos los niveles asistenciales”.

Dra. Mediano: “Es importante que esta enfermedad se resuelva con un tratamiento multidisciplinario, que resuelva los síntomas y signos y restaure la calidad del sueño”

Abordaje multidisciplinar
Para tratar la AOS también es fundamental un abordaje multidisciplinar. En este sentido, la Dra. Mediano destaca que, además de un diagnóstico especializado, se necesita que se involucren las unidades de sueño de los hospitales. “Es importante que esta se resuelva con un tratamiento multidisciplinario, que resuelva los síntomas y signos de la enfermedad, restaure la calidad del sueño y normalice el índice de apneas-hipopneas. Además de mejorar la saturación de oxihemoglobina, y que reduzca el riesgo de complicaciones y, como no, los costes para el sistema sanitario”, explica la Dra. Mediano.

En cuanto a los tratamientos para esta patología, el documento recoge las medidas higiénico dietéticas, como el horario regular de sueño, el ambiente adecuado, o el no uso de pantallas antes de dormir; el tratamiento del sobrepeso y obesidad; la presión positiva continua en las vías respiratorias; el tratamiento quirúrgico, y los tratamientos con dispositivos de avance mandibular.

Asimismo, los autores sugieren otros como la terapia posicional, el tratamiento farmacológico o la terapia miofuncional. “Estos tratamientos no son excluyentes, por lo que un paciente puede mejorar de forma considerable a través de varios de ellos”, concluye la neumóloga.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en