Inicio ASP Recomiendan la vacunación antigripal a todos los niños de entre 6 y...

Recomiendan la vacunación antigripal a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad

Vacunación-antigripal

..Redacción.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes.

Para ello, se han basado en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores. Este año se incluye la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). De esta manera, se le proporciona al niño protección individual frente a la infección gripal. Asimismo, favorece la protección familiar y comunitaria.

Existen dos razones que justifican esta nueva recomendación. La dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno.

Esta temporada gripal será la segunda que coincida con la pandemia del Covid-19

La anterior se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo. Dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global. Esto ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual, en la que las circunstancias son muy distintas: vacunación extensa frente al Covid-19, incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Por otro lado, la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.

La ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento distinto

En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia en, al menos, los siguientes casos: todos los niños entre 6 y 59 meses de edad; grupos de riesgo, es decir, niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe; personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo; personas que conviven con menores de 6 meses; todos los profesionales sanitarios; y, por último, embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

Además, se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal e inocular. La dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).

La coincidencia de este virus con el SARS-CoV-2 podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable

La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre. Según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones. Por ello se insiste en la importancia de conseguir elevada coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos por el Ministerio tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar una cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. Y, en segundo lugar, realizar una cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Noticias complementarias: