..P.M.S.
La Jornada de Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario‘, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la colaboración de Farmaindustria y Fenin, ha puesto de manifiesto la importancia de construir un sistema capaz de incorporar la innovación de forma ágil. Para Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, España necesita una estrategia de país para aprovechar su potencial en investigación. “Es fundamental garantizar el acceso de los pacientes españoles a la innovación. España ha perdido terreno en los últimos años y tenemos una desventaja clara con países de nuestro entorno en acceso y disponibilidad de tratamientos“.
López-Belmonte (Farmaindustria): “Es fundamental garantizar el acceso de los pacientes españoles a la innovación”
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha asegurado que el sistema sanitario es uno de los sectores más innovadores de nuestro país. “Si miramos la inversión en I+D+i sobre las ventas del sector, la industria farmacéutica y la industria de equipamiento sanitario están entre los sectores que más invierten en innovación. Sin embargo, uno de sus principales retos es el acceso a dicha innovación; en particular, a su financiación”, ha explicado.
Además, ha señalado que la innovación en tecnología sanitaria ha contribuido decisivamente a mejorar el estado de salud de la población. “Algunos estudios estiman que la innovación tecnológica y farmacéutica es responsable de la mejora del 40% de la esperanza de vida en los últimos años“.
Juan Abarca (IDIS): “Algunos estudios estiman que la innovación tecnológica y farmacéutica es responsable de la mejora del 40% de la esperanza de vida en los últimos años”
El encuentro ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que una transformación digital asentada en nuevas herramientas y procesos es esencial para mejorar la calidad y eficiencia del sistema.
“Creemos en un sistema sociosanitario basado en las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud, capaz de incorporar la innovación en el menor tiempo posible, y siempre sobre la base la colaboración público-privada. Así lo ha destacado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, que considera “urgente crear un nuevo sistema sanitario cuyo pilar sea la innovación“.
Para Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela, es necesario contar con una educación y sanidad innovadoras. En su opinión, los desafíos futuros en ambos ámbitos requieren de una mentalidad “abierta, creativa, emprendedora y, sin duda, innovadora”.
López-Carrasco (Fenin): “Creemos en un sistema sociosanitario basado en las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud, capaz de incorporar la innovación en el menor tiempo posible”
La era digital en la sanidad
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha resaltado que la era digital ha revolucionado todos los procesos. En concreto, “ha generado una rápida implantación de herramientas que aportan grandes avances, en todos los sectores, incluido el sector salud”. Junto a estas herramientas, ha indicado que “es fundamental implementar procesos nuevos que permitan prestar servicios de calidad en un entorno seguro, eficiente, accesible y con capacidad resolutiva y sostenible“.
En este sentido, ha mencionado algunos ejemplos de como la sanidad se ha sumado a esta corriente. La aplicación de nuevos avances en tecnologías de la información o la adquisición de nuevos equipos de última generación son algunos de ellos. También se ha referido a la promoción de ensayos clínicos de medicamentos a un alto nivel.
Marta Villanueva (IDIS): “Es fundamental implementar procesos nuevos que permitan prestar servicios de calidad en un entorno seguro, eficiente, accesible y con capacidad resolutiva y sostenible”
El cambio cultural al que se asocia la era digital también se observa en la percepción de los ciudadanos. Según el estudio Sanidad en España. Encuesta de percepción, llevado a cabo por Sigma Dos para la Fundación IDIS, el 95,7% de los españoles entrevistados cree que se deben incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de asistencia y atención a los pacientes. En concreto, la gestión de citas (90,5%) y el acceso del médico a los datos del paciente (92,5%) son los dos aspectos que los españoles piensan que mejorarían más gracias a la tecnología.
Noticias complementarias
- La calidad, ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad a las que se enfrentan los sistemas sanitarios
- Dräger presenta la tomografía por impedancia eléctrica al Comité de Innovación de la Fundación IDIS
- IDIS rechaza la PNL de Unidas Podemos para acabar con el mutualismo administrativo
- La sanidad privada, un sector clave para lograr el cumplimiento en el 2030 de los ODS establecidos por la ONU
- El sector sanitario privado emplea a 278.291 profesionales en España