La calidad, ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad a las que se enfrentan los sistemas sanitarios

calidad-sistemas-sanitarios

..Juan Pablo Ramírez (Málaga).
“Pasamos de la gestión de la calidad a la calidad de la gestión”. Es una de las reflexiones que dejó la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, durante la sesión Café con el experto Calidad como motor del cambio durante el 22 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Málaga la semana pasada. En un contexto marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA), la calidad surge como una herramienta de gestión en los sistemas sanitarios.

Este entorno VUCA viene marcado por los fenómenos de la globalización y la digitalización. “La calidad ayuda a gestionar la mejora de las organizaciones indicando qué pasos deben llevar a cabo para alcanzar sus objetivos”, explicó Villanueva. El objetivo de la calidad va más allá de los gestores sanitarios. “Hay que tener en cuenta que este objetivo por conseguir la excelencia asistencial ya no es solo una cuestión de los gestores de las organizaciones sanitarias, sino que va más allá implicando a los pacientes y a los profesionales”.

En un contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, la calidad surge como una herramienta de gestión en los sistemas sanitarios

Precisamente hospitales y centros sanitarios han puesto el foco en la mejora de la calidad. “Cada vez son más los centros que se preocupan por conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente, etc.“, subrayó Villanueva.

La calidad aborda multitud de ámbitos. Entre ellos se encuentran la satisfacción del cliente, la eficiencia, la innovación, la RSC y en las necesidades de infraestructuras, de recursos de toda índole y condición, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados.

La Fundación IDIS cuenta con el reconocimientop QH para poner en valor la excelencia en la calidad asistencial. Se trata de “un método en el que se integra en un solo indicador los múltiples componentes de los sistemas de gestión, los cuales revisamos periódicamente para adaptar el índice sintético a nuevas certificaciones y a la realidad de las organizaciones”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en