..Redacción.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Viatris para la Salud han firmado un convenio marco de colaboración para realizar actividades en común que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población. Esta colaboración tiene su primer reflejo en la creación de una formación específica para residentes de oncología. Así, este curso busca formar y desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de profesionales de la salud.
La UFV y Fundación Viatris colaborarán para realizar actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria
El objetivo del curso es incrementar la efectividad de las consultas, empoderando a los pacientes para tomar decisiones compartidas, mediante el desarrollo de estrategias en Psico-oncología para comunicar malas noticias. La formación dará comienzo el próximo mes de noviembre bajo la coordinación del Dr. Pedro Pérez-Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la SEOM; Carlos Gómez Martín, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del 12 de Octubre; y Roger Ruiz Moral, director de comunicación clínica de la Facultad de Medicina de la UFV y reciente premio EACH Teaching Award.
La metodología del curso se basa en la elaboración de distintos talleres presenciales de simulación. En ellos se abordarán situaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento en las distintas fases de estas patologías. Para la Fundación Viatris esta colaboración se engloba dentro de una de sus líneas de actuación. En concreto, la de apoyar a los profesionales sanitarios del futuro mediante la formación complementaria.
Ambas entidades colaboran en un proyecto de formación dirigido a residentes en oncología para desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales sanitarios
“La colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria en esta iniciativa de simulación clínica centrada en la relación médico-paciente, encaja perfectamente en nuestro propósito fundacional de contribuir a cubrir las necesidades sanitarias de nuestros ciudadanos apoyando a los profesionales y administraciones en la búsqueda de la mejor atención a nuestros pacientes, pues en Viatris creemos en el cuidado de la salud no tal y como es, sino como debería ser”, señala Javier Anitua, director de la Fundación Viatris.
Según explica, esta acción forma parte del compromiso de la Fundación con el desarrollo de estrategias de humanización de los cuidados de los pacientes oncológicos. “La comunicación con la paciente resulta fundamental en este tipo de patologías, puesto que el apoyo emocional que pueden recibir por parte del profesional sanitario mejora su calidad de vida e influye positivamente en el afrontamiento de la enfermedad y el tratamiento de la misma”, asegura.
Este convenio, pionero en este ámbito, permitirá mejorar la técnica de comunicación a los residentes. De esta forma, aumentará las competencias de futuros oncólogos tal y como demanda el actual sistema sanitario. Los perfiles altamente especializados son cada vez más valorados.
José Antonio Verdejo (UFV): “A diferencia de otros países, la universidad en España no tiene un particular protagonismo en la formación médica especializada”
“A diferencia de otros países, la universidad en España no tiene un particular protagonismo en la formación médica especializada. Sin embargo, a pesar de la excelencia reconocida del sistema MIR, desde la Universidad Francisco de Vitoria entendemos que la Universidad puede aportar su experiencia en algunos de los procesos de entrenamiento clínico“. Así lo indica José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria.
Además, destaca que la creación de un programa curricular en comunicación clínica, basado en simulación con pacientes estandarizados, permitirá a los residentes de oncología manejarse adecuadamente en la mayoría de las situaciones relacionales con los pacientes y sus familiares. “El área de simulación clínica de UFV proporciona un entorno controlado y seguro de aprendizaje, con los mejores y más avanzados recursos técnicos y humanos”, concluye.