El sistema sanitario requiere reformas innovadoras y una gestión eficiente de los centros que mida objetivos y resultados 

El cuarto IDIálogoS de 2021 ha abordado el principio 6 (sanidad eficiente) y 7 (sanidad reformista e innovadora) del "Manifiesto por una mejor Sanidad" promovido por la Fundación IDIS

sistema-sanitario-reformas-gestión

..P.M.S.
La pandemia ha evidenciado que el sistema sanitario requiere importantes cambios para funcionar de manera óptima. Durante el cuarto foro IDIálogoS de 2021 se ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario requiere reformas innovadoras y una gestión eficiente de los centros que mida objetivos y resultados,  principios que recoge el “Manifiesto por una mejor Sanidad” publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El cuarto foro IDIálogoS ha puesto de manifiesto la necesidad de reformas y una gestión eficiente de los centros para la viabilidad del sistema sanitario

La eficiencia debe ser una característica intrínseca en cualquier sector, también en la medicina“, ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. Por este motivo, ha destacado la importancia de que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados. “Para poder mejorar es necesario medir y realizar cambios en el sistema sanitario audaces, disruptivos y que estén basados en la innovación”, ha señalado.

Este foro, que ha tratado la necesidad de reformas y una gestión eficiente, ha dado continuidad al ciclo iniciado a principios de año para abordar los principios del Manifiesto IDIS con reconocidos expertos para que aporten su visión acerca de los problemas actuales del sistema sanitario. En esta ocasión, se han tratado los principios 6 y 7. “Estos dos atributos son clave para que el sistema sanitario sea viable y cumpla su cometido en el presente y futuro; dos principios que buscan seguir avanzando para que nuestro sistema sanitario responda a las necesidades que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales“, ha indicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Juan Abarca: “”Para poder mejorar es necesario medir y realizar cambios en el sistema sanitario audaces, disruptivos y que estén basados en la innovación”

En este sentido, ha recordado los datos del informe ‘Sanidad en España. Encuesta de percepción‘ llevado a cabo por Sigma Dos para la entidad. El 98% de los pacientes encuestados en el informe considere necesario mejorar la gestión y control eficiente de los recursos económicos, de instalaciones y de personal para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario. También ha subrayado que los españoles creen en una sanidad innovadora, pero 8 de cada 10 encuestados piensan que la sanidad española necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud.

Durante el debate se ha resaltado que el sistema sanitario necesita una adaptación para ser cada vez más eficiente y cubrir mejor las expectativas de aquellas personas que lo utilizan. “La eficiencia consiste en tener los mejor resultados con el coste adecuado“, ha asegurado Jon Darpón, COO-Vicepresidente de Operación e Infraestructura de Keralty Health y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco.

Jon Darpón: “La eficiencia consiste en tener los mejor resultados con el coste adecuado”

Para el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “todos los sistemas sanitarios mundiales afrontan 5 grandes problemas“: la variabilidad en calidad de resultados; la gran cantidad de efectos adversos que generan las intervenciones o no intervenciones, el desperdicio (cosas inútiles que se hacen); la inequidad (diagnóstico y tratamiento) y la poca prevención. Según ha asegurado, es necesario solucionar estos problemas para ser más eficientes.

Los dos expertos han insistido en definir “en qué vamos a ser eficientes y convertir datos en métricas para poder mejorar y ser transparentes a la hora de publicarlos“. De hecho, han detallado que es preciso avanzar en los aspectos que debe medir la eficiencia. Por ejemplo, el caso del tiempo, un parámetro que ha adquirido mucho valor para el paciente y hay que valorar. Ambos han abogado por el reconocimiento al esfuerzo y la redención de cuentas. “En las nuevas generaciones es muy importante que cuando alguien hace un buen trabajo se vea y sea reconocida públicamente“, ha resaltado Darpón.

Los expertos han apostado por convertir datos en métricas para poder mejorar y ser transparentes a la hora de publicarlos

Asimismo, han precisado que se trata de un sistema complejo que requiere mejoras con distintas perspectivas. “El Estado debería apostar por conseguir los mejores resultados en salud para su población y garantizar la libertad de que las personas elijan cómo conseguir su atención para su salud“, han manifestado. En esta línea, ambos han coincidido en resaltar la importancia de la colaboración público-privada.

Para Darpón, “la colaboración público-privada no cuestiona que tengamos un gran sistema de salud público: lo mejora y fomenta la eficiencia“. Por su parte, el Dr. Mayol ha afirmado que “bloquear la colaboración público-privada es una irresponsabilidad y un mal uso de los recursos de un país“. Los dos expertos han abogado por aprovechar todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, para dirigirse hacia una sanidad más eficiente.

Dr. Mayol: “Bloquear la colaboración público-privada es una irresponsabilidad y un mal uso de los recursos de un país”

“El impulso de la investigación e innovación fruto de la pandemia va a ser muy beneficiosa para el sistema de salud“, ha pronosticado Darpón. Al respecto, el Dr. Mayol ha precisado que la innovación está en el proceso, no en incorporar tecnologías ya existentes. Ambos han coincidido en que innovar es gestionar mejor el proceso. “La sociedad ha cambiado, necesitamos medir el proceso completo hasta el alta del paciente y el seguimiento posterior“, ha añadido Darpón.

Uno de los aspectos contemplados para avanzar en reformas que aporten viabilidad al sistema fue el impulso de redes asistenciales que integren los distintos niveles profesionales, asistenciales, sociales y sociosanitarios, con el hospital como centro de alta intensidad tecnológica. Facilitar la continuidad asistencial, acotar la variabilidad en la práctica clínica, fomentar la integración de niveles e impulsar la cultura del resultado y su comunicación abierta y transparente son elementos clave en este aspecto.

También se trataron temas de interés como el papel de la interoperabilidad en un futuro cercano para mejorar los procesos o la necesidad de incorporar a los pacientes y a las asociaciones de pacientes en la planificación y gobierno de las estructuras sanitarias fueron. “Tenemos que incorporar a los pacientes y a las asociaciones de pacientes en la planificación y gobierno de las estructuras sanitarias“, ha manifestado Darpón. Finalmente, el Dr. Mayol ha apostado por dar a los pacientes tecnologías transparentes que les ayuden a tomar decisiones, pero sin imponerlas desde el sistema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en