Incorporar a los profesionales sanitarios a la toma de decisiones y la transparencia, claves para transformar el sistema sanitario

Este segundo IDIálogoS de 2021 da continuidad al ciclo iniciado en febrero para abordar con reconocidos expertos las posibles soluciones a los problemas actuales del sistema sanitario, bajo los principios expuestos en el “Manifiesto por una mejor Sanidad”

profesionales-sanitarios-sistema

..P.M.S.
Los profesionales sanitarios son el principal activo del sistema y es fundamental tenerles en cuenta en la toma de decisiones y valorar qué acciones hay que desarrollar para adaptar la forma de trabajar en el escenario actual. Otro aspecto a tener en cuenta y que tendría un especial impacto en la mejora del sistema es la apuesta por la transparencia, vinculada especialmente a los resultados sanitarios y de salud que permitan la mejora continua y faciliten la libertad de elección por parte del paciente”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el segundo foro IDIálogoS para una Mejor Sanidad.

Juan Abarca (Fundación IDIS): “Los profesionales sanitarios son el principal activo del sistema y es fundamental tenerles en cuenta en la toma de decisiones”

Este foro da continuidad al ciclo iniciado en febrero para abordar con reconocidos expertos las posibles soluciones a los problemas actuales del sistema sanitario. Concretamente, bajo el paraguas del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, cuyos principios sobre la apuesta por los profesionales y por la transparencia se han desarrollado hoy. “Trabajar sobre esos dos conceptos cuya implementación, junto con la del resto de principios planteados en el Manifiesto, permitirían disponer de una mejor sanidad, que es el objetivo que todos queremos; una sanidad integradora, sinérgica y sostenible en el presente que sea capaz de afrontar los enormes retos que plantea el futuro”, ha destacado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión.

Javier Elola, director de la Fundación IMAS y Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), han constituido la mesa de debate en la que se ha reconocido precisamente la importancia de impulsar el papel de los profesionales y la evolución de sus roles. Así como la necesidad de promover la transparencia del sistema.

Conclusiones: Impulsar el papel de los profesionales y la evolución de sus roles y la necesidad de promover la transparencia del sistema

En relación con los profesionales sanitarios se ha puesto de manifiesto la conveniencia cuidar sus condiciones laborales. Concretamente, favoreciendo la evolución de los roles y profesionalización y fomentando el reconocimiento de los logros, metas y objetivos conseguidos. Y eso, tal como se ha expuesto, debería ser contemplado como un plus a la mera retribución económica. Medidas como la conciliación de la vida personal y profesional, entre otros aspectos vinculados directamente con la responsabilidad social, son hoy muy relevantes para los profesionales. Como tal, también deberían ser tenidas en cuenta.

En un marco de trabajo en el que nos planteamos condiciones laborales distintas, cobra especial importancia el concepto de la flexibilidad, tanto de los profesionales como de las organizaciones. Aparte de los nuevos roles y adecuación de competencias, se ha señalado la importancia de escuchar a los profesionales sanitarios, incluirlos en la gestión y toma de decisiones logrando así una incorporación efectiva en las organizaciones y haciéndoles líderes del cambio. “Debemos escuchar a los profesionales sanitarios a escucharlos, incluirlos en la toma de decisiones e incorporarlos a la organizaciones de salud“, ha insistido Roser Fernández.

Asimismo, es importante, como ha quedado reflejado en la sesión, la participación del paciente como protagonista del sistema. Para el presidente de la Fundación IMAS es necesario captar talento, cultivarlo y retenerlo. “Vamos a trabajar junto a los profesionales sanitarios y todos los actores implicados, incluidos los pacientes como parte central del sistema, porque esto beneficiaría a la sociedad en su conjunto“.

La flexibilidad por parte de los profesionales y de las propias organizaciones se hace fundamental para adaptar los recursos del sistema a las necesidades actuales

En lugar de reconocer la labor del profesional, lo que hay que hacer es reconocerlo como el principal activo del sistema“, ha señalado Javier Elola. Así, ha insistido en la importancia de incorporal de verdad al profesional sanitario en la organización. Los expertos también han apuntado que es fundamental trabajar en equipos interdisciplinares para hacer planes terapéuticos centrados en las personas. De esta forma se pasa del empoderamiento individual del propio profesional al empoderamiento colaborativo. Contar con un número suficiente de profesionales y apostar por la continuidad asistencial son asimismo esenciales. En concreto, para progresar en un entorno que precisa de capacidad de adaptación.

Sobre el concepto de transparencia, el Manifiesto señala la relevancia de una comunicación abierta. Es una de las palancas para la implicación de los ciudadanos en su autocuidado y para la búsqueda de la mejora continua en el SNS. En este sentido, es clave la comunicación de los resultados sanitarios y de salud. También la integración de esa información en la toma de decisiones, como la asignación de recursos. Además, los participantes han remarcado la importancia de invertir en sistemas de información, en la seguridad de que el conocimiento de los datos permitiría superar el debate demagógico sobre titularidades.

Javier Elola ha indicado que hay cuatro objetivos que se persiguen en la mejora del sistema. “Mejorar la salud, mejorar la experiencia del paciente, la experiencia del profesional, y la optimización de los recursos”. Para la directora general de la UCH  “el concepto de transparencia va ligado a la capacidad de inversión en los sistemas de información“. Este debe estar presente tanto en la asignación de los recursos como en los resultado.

Se hace necesario crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con participación de todos los agentes implicados

En este sentido, aseguran que es esencial promover la transparencia del sistema fomentando la publicación obligatoria de indicadores sanitarios. En función de estos, se podrá elaborar un mapa de procesos en los propios centros asistenciales en función de la efectividad en los resultados sanitarios y de salud, siguiendo criterios de eficiencia clínica. Tal como recoge el Manifiesto, sería deseable poder contar con una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con participación de todos los agentes implicados. Así como con capacidad de medir y comparar para estimular la mejora continua en base a resultados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en