Mariano Esteban: “Enseñar a células inmunitarias a actuar frente a antígenos concretos de tumores es el reto de la ciencia”

mariano-esteban-celulas-inmunitarias-tumores

..Gema Maldonado.
Este viernes 24 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, un ámbito de la ciencia médica en el que cada vez más los virus tienen su propio papel y los avances en las vacunas frente al Covid-19 han impulsado la lucha contra el cáncer desde esta perspectiva, especialmente con la tecnología de ARNm, por su capacidad de activar las células inmunitarias para utilizarlas como herramientas que puedan llegar a actuar contra las células de los tumores.

La tecnología de ARNm ha revolucionado la forma de presentación de antígenos a las células inmunitarias. Su aplicación en cáncer “acelerará la búsqueda de inmunoterapias y vacunas eficaces contra tumores de distintos orígenes”

“La tecnología de ARNm ha revolucionado la forma de presentación de antígenos al sistema inmune y la aplicación de esta tecnología en cáncer acelerará la búsqueda de inmunoterapias y vacunas eficaces contra tumores de distintos orígenes”. Así lo afirmó el virólogo y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban durante la conferencia magistral que ofreció en la jornada sobre vacunas Covid-19 y el control del cáncer, bajo la organización del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

El Dr. Esteban, que dirige uno de los proyectos de vacunas Covid-19 del CSIC cree que el mundo de la virología y las vacunas de ARNm permitirán avanzar en el desarrollo de vacunas profilácticas “para prevenir y controlar al principio esas células aún en estadio de proliferación”, y vacunas terapéuticas “eficaces y seguras cuando hemos identificado el tumor”.

“El desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas y tumorales es una obligada necesidad de abordaje en salud por los países industrializados”

Además, ha destacado que el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas y tumorales “es una obligada necesidad de abordaje en salud por los países industrializados”. Para que puedan llevarse a cabo ha pedido una reedición de la colaboración global que han permitido tener vacunas frente al SARS-CoV-2 en un año. “Necesitamos lo que ha habido con el Covid-19: apoyo público y privado”.

Células inmunitarias frente a tumores mediante ARNm
Son dos vías de investigación a las que hay que dar alas, según ha explicado el Dr. Esteban en su disertación. Por una parte, ha destacado cómo la pandemia ha servido para consolidar el empleo de ácidos nucleicos, el ARN mensajero frente a virus, pero también en terapias para otras enfermedades. Sin embargo, “las células cancerosas tienen capacidad de bloquear el sistema inmune”. Por eso, sitúa como “gran reto de la ciencia” y principal objetivo en la investigación “enseñar a las células inmunitarias a actuar frente a antígenos concretos de los tumores”.

“Identificar antígenos en la membrana de las células tumorales que sea específicos de cáncer y conseguir que estas proteínas, o sus partes, produzcan reacciones inmunes humorales y celulares”

Para alcanzar este objetivo, el Dr. Estaban afirma que es necesario “identificar antígenos en la membrana de las células tumorales que sea específicos de cáncer y conseguir que estas proteínas, o sus partes, produzcan reacciones inmunes humorales y celulares”. Pero no es lo único necesario. “Hay que potenciar la capacidad inmunológica de estas proteínas mediante su modificación para que tengan una fuerte activación de linfocitos T CD8+ citotóxicos y desarrollar vehículos de transporte como sistema de vacunación”. Entre estos vehículos, se hallan las plataformas de ARNm o los vectores virales, entre otras.

Utilizar los virus contra el cáncer
La segunda vía de investigación que Mariano Esteban cree que hay que fomentar es la de entender “los virus como aliados contra el cáncer, es algo que estamos aprendiendo”, ha afirmado en su ponencia. Es una aproximación que hasta ahora “ha sido tímida”, y si no funcionaba “se retiraba la financiación”.

“Los virus como aliados contra el cáncer, es algo que estamos aprendiendo”

Pero ha citado recientes trabajos de investigación en los que mediante un virus oncolítico en combinación con un vector de poxvirus, los científicos consiguieron reducir un tumor en ratones. Los vectores de virus oncolíticos ya han mostrado en otros estudios que pueden ayudar a controlar tumores. “Las células tumorales quedan totalmente infectadas por un vector de virus y pueden reducir los tumores”, explicó.

Por último, el virólogo ha señalado que España “está expuesta a muchas infecciones debido a su posición geográfica”, por lo que “hay que estar preparados”. Por eso, ha recordado que hay “excelentes” grupos de investigación en el sistema científico nacional, “pero necesitan inversión”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en