Del descubrimiento de la insulina hace 100 años a los últimos tratamientos frente a la diabetes

Insulina-Icodec

..Redacción.
Este 2021 se cumplen 100 años desde que los investigadores Frederick Grant Banting y Charles Best junto a otros investigadores de la Universidad de Toronto descubrieran y aislaran por primera vez la insulina, el salvavidas para los pacientes con diabetes, que hasta el momento habían tenido una corta esperanza de vida. El descubrimiento les valió un Premio Nobel en 1923.

En estos 100 años, investigadores e industria farmacéutica no han dejado de buscar la forma de mejorar la insulina, de hallar nuevos tratamientos para la diabetes y facilitar la vida de estos pacientes que, en muchos casos, tienen que inyectarse insulina una o varias veces al día. Muchos de los últimos avances en diabetes se están compartiendo estos días en la 57 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en formato virtual hasta el uno de octubre.

Investigadores e industria farmacéutica no han dejado de buscar la forma de mejorar la insulina, de hallar nuevos tratamientos para la diabetes y facilitar la vida de estos pacientes

El mantenimiento de un adecuado nivel de glucosa en sangre forma parte del día a día de las personas diabéticas, pero también de los médicos que les tratan. Para ambos los datos de HbA1C (hemoglobina glucosilada) son la guía que les permite saber qué pueden y deben hacer. Pero, en el avance en el cuidado de la diabetes, tanto médicos como pacientes cuentan con una nueva métrica clínica: el tiempo de rango, que ofrece el porcentaje de tiempo que un paciente de diabetes pasa dentro del nivel de glucosa adecuado.

Tener en cuenta esta métrica, unida al nivel de HbA1c, ofrece a los sanitarios mayor información para tomar decisiones de tratamiento y recomendaciones de forma más individualizada para que cada persona, en función de sus necesidades, se mantenga dentro de su rango de glucosa.  En la mayoría de los casos, lo ideal es que el paciente pase más del 70% del tiempo dentro del nivel de glucosa adecuado, entre 70 y 180 mg /dL y que lo consiga mantener unos dos tercios del día.

Tener en cuenta el tiempo de rango, unido al nivel de HbA1c, ofrece a los sanitarios mayor información para tomar decisiones de tratamiento

Otros aspectos que están presentes en la actividad de médicos de primaria y endocrinos, y que se abordan en la reunión anual del EASD tienen que ver con los riesgos cardiovasculares que la diabetes comporta y el conocimiento de los últimos estudios con nuevos fármacos para tratar la diabetes tipo 2 o de aquellos que reduzcan los pinchazos de las personas insulinodependientes, y el control de la diabetes en embarazadas, entre otros muchos.

Tratamiento con impacto en el peso corporal
En una de sus sesiones del EASD se han dado a conocer los resultados de un programa de estudios observacionales con datos en vida real que ha demostrado reducciones significativas de HbA1C y del peso corporal en adultos con diabetes tipo 2 tratados con semaglutida subctuánea semana.

El 52,6% de participantes en un estudio con Ozempic redujo su nivel de HbA1C inicial y el 43,9% perdió peso

Este fármaco, de la compañía Novo Nordisk, se comercializa con el nombre de Ozempic. Los resultados provienen de los datos de los estudios SURE, desarrollados en Canadá, Dinamarca y Suecia, Suiza y Reino Unido. España también ha participado, aunque sus resultados estarán disponibles en 2022. Estos estudios evaluaron un grupo diverso de 1.212 adultos con diabetes tipo 2.

Según indica la compañía, el objetivo de tratamiento de HbA1C <7% se logró en más de la mitad (52,6%) del grupo tratado con este fármaco a las 30 semanas y en el 44,5% de las que tenían una HbA1C inicial ≥ 7%. De toda la población que inició el tratamiento con el fármaco, el 43,9% logró una pérdida de peso clínicamente significativa de ≥ 5%.

Un pichazo a la semana
Novo Nordisk también desarrolla la Fase 3a del estudio con Icodec, una insulina basal de acción prolongada que se administra una vez a la semana. Este aspecto puede ser clave para las personas con diabetes que tienen que inyectarse el tratamiento varias veces al día. Además, puede ayudar a aumentar la adherencia.

El estudio se denomina Onwards y está formado por seis ensayos clínicos, de diferente duración. En ellos, participan pacientes con diabetes tipo 2 y otros con diabetes tipo 1. También se diferencian los diabéticos naive con necesidad de insulina de los que ya reciben el inyectable.

Está en desarrollo la Fase 3a del estudio con una insulina basal frente a la diabetes que se administra una vez a la semana

Diabetes y embarazo
En estos días de la reunión de EASD, la compañía de origen danés y vinculada desde sus inicios al tratamiento de la diabetes, ha anunciado los resultados del estudio Expect, que demuestra una eficacia no inferior de la insulina degludec (Tresiba por su nombre comercial) a la insulina determir (Levemir, por su nombre comercial), con respecto a la HbA1c, en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1.

Un total de 225 mujeres embarazadas o con planes de embarazo fueron aleatorizadas para recibir uno u otro medicamento en combinación con insulina aspart (NovoRapid). Se les administraba entre dos y cuatro veces al día.

La HbA1c media al inicio del embarazo fue del 6,6% y del 6,5% con Tresiba y Levemir respectivamente para las participantes embarazadas.  La HbA1c media estimada antes del parto era del 6,23% con Tresiba y del 6,34% con Levemir. Durante el transcurso del ensayo, nacieron 171 bebés (degludec: 86; detemir: 85) y no hubo muertes perinatales ni neonatales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en