El Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia apuesta por la presencialidad

El evento se celebrará finalmente en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, del 14 al 16 de octubre de 2021

enfermedades-hematológicas

..Redacción.
El LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebrará finalmente en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, del 14 al 16 de octubre de 2021. Además, estará apoyado por una plataforma ‘on line’ para aquellos congresistas que no puedan acudir físicamente a Pamplona. A esta importante cita científica está previsto que se inscriban más de 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido un total de 752 comunicaciones.

A esta importante cita científica está previsto que se inscriban más de 1.900 profesionales de la hematología

En esta edición, los presidentes del Comité Organizador son Felipe Prósper Cardoso
y Ramón Lecumberri Villamediana, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la
Clínica Universidad de Navarra. El Comité está formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional y este servicio tiene más de 40 ensayos clínicos abiertos “Hemos sido los primeros en contar con un área específica de terapia celular y en acreditar el primer laboratorio de producción de terapias avanzadas, donde es particularmente reseñable el desarrollo de terapias CART académicas”, añaden. También “somos referentes en el abordaje de problemas hemorrágicos y trombóticos”.

“Con el objetivo de llegar al mayor número posible de especialistas, se retransmitirán
las principales sesiones del Congreso”, según explica el Dr. Prósper.  En general, todo el sistema sanitario navarro “está muy bien engranado y tiene una eficiencia enorme”, destaca este experto. Si nos circunscribimos únicamente a la hematología, la comunidad foral “cuenta con dos centros hospitalarios punteros (la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra). Ambos con una importante experiencia en el área del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), y un destacado desarrollo en el campo de las terapias avanzadas”.

Se han recibido un total de 752 comunicaciones, de las que 65 tienen como protagonista al Covid-19

Entre otras demandas, el Dr. Prósper considera fundamental que tanto los médicos
como los centros hospitalarios “sean conscientes de que la investigación debe formar
parte de la práctica clínica diaria. No es un lujo, sino una necesidad, y es la única manera
de hacer llegar todos los avances a nuestros pacientes”.

El Congreso cuenta con un programa educacional muy variado compuesto por 10 charlas repartidas entre los 3 días. Además de 3 lecciones conmemorativas, 22 simposios oficiales, 25 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan los 6 mejores trabajos y más de 40 simposios satélites.

Asuntos destacados
Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como
las aportaciones de la hematología en la lucha contra el Covid-19; impacto de la
pandemia en formación, investigación y calidad; impacto del diagnóstico molecular en
el laboratorio de hematología y en la práctica clínica; novedades y futuro del trasplante
de médula ósea en la era de la terapia celular; avances en el abordaje del cáncer
hematológico; inmunoterapia y medicina personalizada; cuidados paliativos en el paciente con cáncer hematológico; terapias emergentes en la drepanocitosis; anemias congénitas; diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inmune; novedades en el abordaje del síndrome antifosfolipídico; actualización en medicina transfusional; coagulopatías hemorrágicas adquiridas y congénitas; personalización del tratamiento en hemofilia; o novedades en el abordaje de la trombosis.

Los presidentes del Comité Organizador son Felipe Prósper y Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

El Congreso Nacional contará con la III Conferencia “Ciril Rozman”, que tiene por objetivo reconocer a un hematólogo foráneo que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mantenido vínculos estrechos con los especialistas españoles. Para la tercera edición de esta conferencia se ha elegido a Sergio A. Giralt, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York. En este sentido, el experto hablará del “Futuro del trasplante en la era de la terapia celular”.

Gracias a reuniones como esta, la especialidad de Hematología y Hemoterapia se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento y tecnología durante las últimas décadas. Los avances clínicos y biológicos han permitido una mejor comprensión de la enfermedad hematológica, alcanzándose niveles de notable madurez y asegurando el futuro de equipos cada vez más multidisciplinares. Así, el objetivo de una medicina personalizada de precisión es cada vez más real.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en