Inicio ASP Los 10 cambios que necesita la atención primaria abren el 43 Congreso...

Los 10 cambios que necesita la atención primaria abren el 43 Congreso de Semergen

43-congreso-semergen-mesa-reconstruccion-atencion-primaria

..Gema Maldonado (Zaragoza).
El primer congreso presencial de Semergen tras la pandemia ha inaugurado cuatro días de actividad dando a conocer las 10 propuestas de futuro para cambiar el modelo de la atención primaria que empieza por la necesidad de poner en valor la medicina de familia, de implantar una mayor capacidad de resolución en las consultas y de dotarlas de recursos.

El decálogo se extrae de un documento de consenso elaborado por un grupo de trabajo de Semergen, en el que han participado médicos y expertos como la vicepresienta del Congreso de los Diputados Ana Pastor y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos, así como gerentes de varios servicios de salud.

Poner en valor la medicina de familia, más capacidad de resolución para la atención primaria y dotarla de recursos, resumen el decálogo de medidas expuestas en el Congreso Semergen

Una de las primeras conclusiones del documento es que «la primaria tiene que ponerse en primer lugar y trabajar en un cambio cultural, que la sociedad nos perciba como pieza angular del sistema», ha afirmado Ana Pastor, que ha intervenido por videoconferencia en la mesa precongresual en la que algunos de los médicos que han elaborado el consenso han debatido sobre las necesidades de AP.

Y ese «ponerse en primer lugar» parte de «mejorar la autoestima y saber que lo que hacemos es importante y creo que somos los primeriso que no estamos convenciod de ellos», ha lamentado el presidente de Semergen, José Polo. Poner en valor la AP es la priemra de las 10 medidas propuestas, pero es una tarea que para el Dr. Martinez Olmos debe empezar en la universidad. «En la facultad hay una visión como si el hospital fuera superiro a la atención primaria. Y hay que analizar por qué».

En la mesa que ha abierto el congreso han participado varios de los autores del decálogo de medidas para el cambio de la atención primaria

El «desconocimiento y la falta de una asignatura impartida por médicos de familia que explique lo que es la medicina en atención primaria», es una de las razones de la falta de médicos de esta especialidad y de su desprestigio para la Dra. Lourdes Martinez Berganza, vicepresidenta de Semergen.

43-congreso-semergen-mesa-reconstruccion-atencion-primaria-2

En este sentido, el Dr. Ceciliano Franco, médico de familia y director gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha lamentado que muchos nuevos residentes rechazaran «buenos contratos» en primaria en favor de contratros de urgencias hospitalarias. «Algo mal estamos haciendo si no somos capaces de hacerles ver lo importante de la atención primaria. A lo mejor tenemos que preocuparnos más del desarrollo de su estancia sobre la formación», ha reflexionado.

Ana Pastor: «La primaria tiene que ponerse en primer lugar y trabajar en un cambio cultural, que la sociedad nos perciba como pieza angular del sistema»

Hacerla más resolutiva
Junto al cambio en la visión sobre la atención primaria, el grupo de trabajo propone llevar a cabo una estrategia global y conjunta para AP dentro del Sistema Nacional de Salud, acompañada de una asignación prespuestaria adecuada y una docitación de recursos. Propone cambios organizativos y en el desarrollo profesional y una cartera de servicios comunes a todas las comunidades autonomas en AP.

El decálogo continúa con mejorar el acceso a tecnologías y a pruebas diagnósticas, así como hacer este nivel asistnecial más resolutivo. Continúan proponiendo una mayor coordinación entre niveles y un cambio en el modelo docente y de formación e investigación. Por último, piden atención para el entorno rural. «Hay 10.000 centros de salud rurales en España frente a 3.000 urbanos», ha recordado Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente de Semergen.

Dr. Franco: «Hay que darles acceso a las herramientas tecnológicas como mecanismo para dar equidad a la población en el acceso a las pruebas»

El Dr. Franco ha explicado que durante la elaboración del consenso vieron que a la atención primaria «se le pide un aumento de capacidad de resolución, de independencia en el diagnóstico el seguimiento». Para conseguir este objetivo «hay que darles acceso a las herramientas tecnológicas como mecanismo para dar equidad a la población en el acceso a las pruebas», añadió. Además, apostó por establecer un catálogo minimo de pruebas de cada centro «que tienen que acompañarse de una mejora sistemática de los sistemas de información».

Falta de médicos de familia
¿Y qué hace falta para dar pasos en la mayor resolución de la atención primaria? Hacen falta recursos, han consensuado los miembros de la mesa. Los fondos de recuperación y la promesa de 1.000 millones de euros del prespuesto de Sanidad para 2021 destinado a AP abren el camino. Pero la inversión tiene que tener continuidad. Y hay que afrontar otros problemas vinculados a los recursos humanos. «Si a mí mañana me llega dinero no sé en qué gastarlo, porque lo que necesito son médicos y no tengo», ha afirmado el Dr. Félix Rubial, médico de Salud Pública y  gerente de Área Sanitaria de Orense (Galicia).

Dr. Rubial: «Si mañana me llega dinero no sé en qué gastarlo, porque lo que necesito son médicos y no tengo»

En su opinión, en ausencia de médicos «hay que evolucionar la atención primaria con otros profesionales; las enfermeras comunitarias allí donde se han incorporado han cambiado la asistencia, han asumido responsabilidades y han retomado la actividad en materia comunitaria». Otro perfil que ha citado es el de las trabajadoras sociales. «Podrían ser un puntal muy importante para avanzar en funciones de gestión de casos», ha añadido.

Noticias complementarias: