Carmen González Madrid (Fundación Merck Salud): “En estos dos últimos años se ha avanzado mucho en la medicina de precisión”

Carmen González Madrid (Fundación Merck Salud)

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Foto y vídeo).

Carmen González Madrid es presidenta de la Fundación Merck Salud. Para ella la responsabilidad de la Fundación es colaborar en la mejora y desarrollo de nuevos avances en beneficio de la salud de las personas. En una entrevista exclusiva en iSanidad ha destacado como el logro más importante de estos últimos años son los biomarcadores.

La Fundación Merck Salud cumple 30 años y en estas tres décadas se han producido grandes avances científicos. ¿Cómo ha cambiado nuestro Sistema Nacional de Salud en este periodo?
Yo creo que en 30 años hemos evolucionado rapidísimamente, sobre todo, hemos tenido que poner el pie en el acelerador en estos dos últimos años por las evidentes circunstancias de la pandemia y, efectivamente, se ha avanzado mucho. Yo diría que se ha avanzado sobre todo en medicina de precisión, en medicina individualizada, es decir, una medicina que va mucho más acorde con las características genéticas del paciente y, creo que si tuviéramos que resaltar algún logro es ese precisamente: los biomarcadores. De alguna manera, te predicen si un tratamiento va a ser efectivo para un determinado paciente.

Carmen González Madrid: En estos dos últimos años se ha avanzado mucho en medicina de precisión, en medicina individualizada 

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación Merck Salud?
Tenemos unos estatutos desde hace 30 años que hemos ido renovando. Por tanto, todas nuestras acciones están enmarcadas en cuatro líneas estratégicas, que son también los pilares sobre los que construimos todas las actividades. Fundamentalmente, apoyo a la investigación, a la bioética, difusión del conocimiento y acercamiento a la sociedad. Y, dentro de eso, vamos construyendo cada proyecto. Tenemos proyectos muy importantes como son las ayudas Merck de investigación. Hoy hemos demostrado que la investigación y la ciencia son fundamentales en nuestra sociedad.

“Hemos demostrado que la investigación y la ciencia son fundamentales en nuestra sociedad”

Una de las iniciativas más importantes son las Ayuda Merck de Investigación 2021, ¿cuál es el nivel de la investigación en España?
Hay un nivel altísimo. De hecho, según los últimos datos de Farmaindustria, en el año 2019, de cada 10 proyectos europeos, en 3 participaban científicos españoles. Tenemos un nivel muy alto de científicos, con muchísima dedicación y credibilidad, tanto dentro de nuestro país como fuera. Nuestras ayudas a la investigación van dirigidas a enfermedades muy prevalentes como son las oncológicas, y sobre todo también, en medicina individualizada de precisión, y la inmunoterapia es una ventana que se ha abierto muy grande a la medicina con muchas esperanzas para muchas enfermedades, por ejemplo, en la oncología, pero también para otras muchas como estamos viendo también en la época de pandemia. Digamos que no todas las enfermedades se pueden abordar a través de la inmunoterapia, pero existe una gran esperanza en reforzar nuestro sistema inmune para reaccionar antes determinadas enfermedades.

Para Carmen González Madrid, en España hay un nivel altísimo en investigación

Este año se premia un trabajo sobre inmunoterapia en cáncer gástrico, ¿cómo ha cambiado la inmunoterapia el abordaje del cáncer?
Hay todavía mucho por avanzar y por descubrir, pero, efectivamente, el fortalecer nuestro sistema inmune, el que los fármacos vayan a reforzar ese sistema, que nuestro propio sistema sea capaz de reaccionar, por ejemplo, ante una célula tumoral, que nuestro organismo reconozca esa célula tumoral que se reproducen con una facilidad tremenda, sean capaces de generar antídotos antes esa proliferación pues es un camino muy importante y bueno, lo vemos en muchísimas enfermedades.

Más allá de la investigación, una de sus funciones es la difusión del conocimiento, ¿ha calado en la sociedad española la importancia de apostar por la ciencia?
Nosotros hemos visto una revolución casi en los temas que interesan a la población. La salud era un tema que muchas veces lo dábamos evidente y por supuesto. No nos dábamos cuenta cada día de lo importante que es levantarte y decir “estoy sano” o “no me duele nada o me duele poco”, etc. Yo creo que la pandemia nos ha traído esa consciencia de decir, “es que la salud es el bien más preciado del ser humano”. Yo creo han ido calando esos mensajes a la sociedad, cada vez están más interesados. Por tanto, realmente hemos visto una evolución muy importante en estos asuntos, cada vez la gente está más concienciada.

La pandemia nos ha traído esa consciencia de decir, “es que la salud es el bien más preciado del ser humano”

Otro de sus objetivos es el apoyo a la bioética, ¿qué acciones han llevado a cabo en este sentido?
Tenemos una colección interesantísima de bioética donde tratamos distintos temas, hemos lanzado 34 volúmenes aproximadamente. Hace mucho tiempo hicimos una monografía sobre salud pública y, ahora se está volviendo mucho a la prevención, a la salud, al cuidado en general, etc. Es decir, siempre estamos en el top de los temas más actuales. De hecho, acabamos de sacar una monografía interesantísima sobre la inteligencia artificial y sobre lo que puede aportar en los campos de la ciencia, tratamientos, medicación, etc.

Carmen González Madrid (Fundación Merck Salud)Además, todo lo tratamos desde un barniz bioético que es muy elemental e importante en temas de salud. Por ejemplo, se habla de todos los avances que se pueden aprovechar a través de la inteligencia artificial, pero, teniendo en cuenta también las características éticas que son tan importantes y fundamentales, en cuanto al tratamiento de determinados datos, los consentimientos de los pacientes, etc.

La Fundación Merck Salud ha hecho un informe de expertos sobre cómo ha afectado la pandemia en la oncología

Además, hemos hecho un informe de expertos que también forma parte del área de bioética. Por ejemplo, cómo ha afectado la pandemia en la oncología y cómo los profesionales sanitarios han trabajado con casos prácticos también. Nosotros trabajamos los casos prácticos porque nos parece que de un caso práctico se pueden sacar muchas lecciones y, además, lo ves mucho más palpable. Por ello, hacemos colecciones de casos clínicos, tenemos por ejemplo las becas MIR en oncología para ayudar a los jóvenes, etc.  Por tanto, eso casos se recogen en manuales que sirven de ejemplo y de aprendizaje para otros muchos profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en