Un estudio español destaca la importancia del abordaje multidisciplinar para el diagnóstico del linfoma T periférico

linfoma-de-células-de-manto

..Redacción.
El linfoma T periférico constituye un grupo heterogéneo de patologías de clasificación compleja y una gran diversidad clínica (con 20 subtipos distintos) y molecular.
Por eso es importante que se aborde de una manera multidisciplinar para realizar el diagnóstico del linfoma T periférico. Esta es la principal conclusión del estudio español REAL-T publicado en la revista British Journal of Haematology.  

En concreto, la investigación arroja luz sobre las características clínicas y patológicas, los factores pronóstico, el tratamiento y los resultados clínicos de pacientes con linfoma T periférico. Este es un tipo de tumor maligno del sistema linfático que representa entre el 12% y 15% de los linfomas no Hodgkin. Además, se trata de un tumor agresivo y de mal pronóstico, aunque con baja prevalencia. Todo esto, unido a la limitada experiencia en el linfoma T periférico, dificulta su diagnóstico, en el que deben estar implicados hematopatólogos y anatomopatólogos.

Los investigadores consideran necesario encontrar nuevos tratamientos para el linfoma T perfiférico que mejoren la respuesta después del tratamiento en primera línea

Los autores del estudio también consideran necesario encontrar nuevos tratamientos que mejoren la respuesta después del tratamiento en primera línea y afecten de manera positiva al pronóstico de estos pacientes. Para llegar a estas conclusiones se analizaron, de forma retrospectiva, los datos de 175 pacientes diagnosticados de linfomas de células T periféricos entre 2008 y 2013, en 13 centros españoles. Los pacientes tenían una mediana de edad de 67 años y un seguimiento aproximado de 42 meses.

Por otro lado, un comité de expertos realizó una reclasificación de los linfomas de células T periféricos, siguiendo la clasificación de la OMS de 2016. Así, en esta revisión se modificó el diagnóstico del 32,6% de los linfomas de células T periféricos. Entre ellos destacan los no especificados que fueron menos frecuentes tras la revisión, al pasar de un 30% al 12%. Mientras, los linfomas angioinmunoblásticos de células T aumentaron su incidencia de un 21% a un 44,6%.

El 40% de los pacientes analizados logró alcanzar una respuesta completa después del primer tratamiento con CHOP-CHOP like

Factores predictivos de supervivencia
En cuanto a los tratamientos para este tipo de tumor, el más utilizado en primera línea fue el CHOP-CHOP like, en el 69,7% de los pacientes. Estos tenían una mediana de supervivencia libre de progresión de 7,9 meses, mientras que la supervivencia global fue de 15,8 meses.

Además, el 40% de los pacientes analizados logró alcanzar una respuesta completa después del primer tratamiento. Gracias a esto, se alcanzó una mejor supervivencia libre de progresión (de 62,6 meses a 7,1 meses) y una mejor supervivencia global (de 67 meses a 7,3 meses).

Dra. Naves: “Se trata del primer y único estudio retrospectivo de Real Word Evidence español que recoge a este tipo de linfomas y hace una reclasificación diagnostica de los mismos”

Además de la respuesta completa tras el primer tratamiento, otro factor predictivo de supervivencia fue tener un Índice Pronóstico Internacional (IPI) bajo o intermedio y valores de lactato deshidrogenasa (LDH) normales o bajos. En otro de los principales resultados obtenidos se observó que todos los subtipos de linfomas de células T periféricos expresaban CD30.

Desde Takeda hemos llevado a cabo este estudio con la finalidad de mejorar el conocimiento que tenemos de estas enfermedades raras para detectar necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. Además, se trata del primer y único estudio retrospectivo de Real Word Evidence español que recoge a este tipo de linfomas y hace una reclasificación diagnostica de los mismos, ya que los linfomas T periféricos son muy difíciles de diagnosticar,” señala la Dra. Andrea Naves, directora médica para la Unidad de Oncología de Takeda Iberia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en