Día Nacional de la Artritis: los pacientes reclaman más visibilidad para las enfermedades reumáticas inmunomediadas

La Coordinadora Nacional de Artritis lanza la campana ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’

enfermedad-reumática-España

..Redacción.
Este 1 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Artritis y, desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) recuerdan que las enfermedades reumáticas inmunomediadas afectan a más de un millón de personas en España. Para dar más visibilidad a estas patologías, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis, han lanzado la campaña Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis.

Estas enfermedades tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la rigidez matutina son algunos de los factores físicos que más afectan a estas personas. Además, desde el punto de vista psicológico, les afecta la incomprensión de amigos y familiares, la frustración de no poder realizar ciertas tareas o tener que abandonar actividades de ocio o laborales.

Para el 29,2% de los pacientes con artritis reumatoide, la enfermedad origina algún tipo de impacto en su vida laboral o académica

Para el 29,2% de los pacientes con artritis reumatoide, la enfermedad origina algún tipo de impacto en su vida laboral o académica por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o los dolores. Así se desprende de la Encuesta Nacional AR2020, que realizó ConArtritis. Por otra parte, se estima que el 0,82% de la población de España tiene esta enfermedad, lo que equivale a cerca de 400.000 personas, según los datos del estudio EPISER2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

artritisEn cuanto a la artritis psoriásica, alrededor de 250.000 personas presentan dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, dificultad de movimiento y psoriasis en la piel, a causa de la enfermedad. De hecho, un 15% de pacientes con psoriasis en la piel desarrollan esta patología, según la SER.

Otra de las enfermedades reumáticas inmunomediadas para las que se pide más visibilidad es la espondilitis anquilosante. Esta se diferencia de las anteriores en que afecta con más intensidad a las articulaciones de la columna. Sin embargo, las otras patologías lo hacen a las articulaciones pequeñas de manos y pies. En nuestro país, esta patología afecta a unas 200.000 personas.

Desde ConArtritis recuerdan que estas enfermedades reumáticas inmunomediadas no se ven, pero sí se sienten y lo hacen de una forma dolorosa y discapacitante

Enfermedades que no se ven, pero se sienten
Desde ConArtritis recuerdan que estas enfermedades no se ven, pero sí se sienten y lo hacen de una forma dolorosa y discapacitante. Por ello, piden que se rompan mitos y se le de más visibilidad a su impacto en las personas. El objetivo que persiguen con esta campaña es alcanzar una detección precoz que ayude a su control y tratamiento.

“Queremos apoyar a nuestro colectivo, pero también ayudarles a convivir mejor con estas enfermedades. Por ello, entre otras acciones, hemos organizado el I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, donde les vamos a aportar información útil y necesaria para su día a día”, afirma Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.

En esta campaña participan 23 asociaciones de pacientes y delegaciones de ConArtritis a nivel nacional. En ella se incluyen actividades para visibilizar estas enfermedades, como la iluminación en color verde de edificios emblemáticos de toda España; o la acción Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante, en la que se podrán realizar kilómetros a pie, andando, en bicicleta o en silla de ruedas. De esta forma se podrá apoyar y animar a estos pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en