Inicio ASP Los médicos de atención primaria piden auxilio

Los médicos de atención primaria piden auxilio

atención-primaria-médicos

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su indignación por la situación. Por un lado, ha dado a conocer su malestar por la nueva convocatoria MIR. De hecho, ha manifestado su decepción y asombro ante la disminución en el número de plazas para Medicina de Familia y Comunitaria. El aumento de tan solo tres plazas de Pediatría y sus Áreas Específicas tampoco es un trato favorable. Reivindica la necesidad urgente de unas plazas de Medicina de Familia y Comunitaria reales. También rechaza por completo la adjudicación telemática de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, reivindicando la importancia de la elección en tiempo real con transparencia de todas las plazas. Considera El Foro que ayudaría a evitar la renuncia de plazas y la consiguiente pérdida de plazas de formación.

En el Congreso de Semergen el Dr. Francisco Martínez, con 30 años de experiencia asegura que la medicina rural “ahora mismo está en una situación grave”. Admite que “tenemos miedo de no poder mantener los estándares de atención y de frecuentación”. Incluso otras especialidades, otras profesiones sanitarias e incluso los pacientes insisten en afrontar el problema. No se puede seguir así, la puerta de entrada al sistema está prácticamente cerrada por el colapso que tiene.

El problema ya no solo es una cuestión de dotación económica y de recursos

En este mismo congreso se ha vuelto a remarcar dos de las piezas esenciales. Por un lado, hacerla más resolutiva. Por otro lado, hay que dotarla de más personal. Si los médicos de atención primaria rechazan los contratos que se les ofrecen para irse a urgencias es que hay que hacer algo urgentemente. Parece que no se puede esperar más.

Parece que no solo es una cuestión de dotación económica y de recursos. Hay que dignificar la atención primaria desde la universidad. Son necesarias cátedras y catedráticos, investigación, futuro… hay que prestigiar la función de los médicos de atención primaria.

Hay que prestigiar la función de los médicos de atención primaria

Por fin, hasta la propia Carolina Darias entiende que es necesario afrontar el problema. De hecho, se ha mostrado partidaria de llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para actualizar la situación de los médicos de Atención Primaria. ¡No perdamos la oportunidad!

Noticias complementarias