La OMS incluye varios fármacos contra la diabetes y el cáncer en su nueva lista de medicamentos esenciales

medicamentos-enfermedades-raras

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva edición de sus listas de medicamentos esenciales. Estas incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina y nuevos medicamentos orales para la diabetes. Además de nuevos medicamentos para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y nuevos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves. Esta lista pretende identificar los medicamentos que deberían estar disponibles y ser asequibles en todo el mundo. “Sin embargo, los elevados precios tanto de los nuevos medicamentos patentados como de los más antiguos siguen manteniendo algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes”, lamenta la OMS en un comunicado.

“La diabetes está aumentando en todo el mundo. Demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades económicas para acceder a ella y pierden la vida. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares, es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS incluye varios fármacos contra la diabetes y el cáncer en su nueva lista de medicamentos esenciales

El organismo señala, en cualquier caso, que “el limitado suministro de insulina y los elevados precios en varios países de ingresos bajos y medios constituyen actualmente un importante obstáculo para el tratamiento”. La decisión de incluir en la lista de medicamentos esenciales a los análogos de insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tiene como objetivo aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes, ampliando las posibilidades de elección.

Así, su inclusión en la lista significa que los análogos de insulina biosimilares pueden optar al programa de precalificación de la OMS, que “puede dar lugar a la entrada en el mercado internacional de más biosimilares de calidad garantizada, creando una competencia que haga bajar los precios y ofreciendo a los países una mayor oferta de productos”.

Los análogos de insulina de acción prolongada ofrecen ventajas clínicas adicionales a los pacientes gracias a su prolongada duración de acción, que garantiza el control de los niveles de glucosa en sangre durante períodos más largos sin necesidad de una dosis de refuerzo. Además, ofrecen un beneficio especial para los pacientes que experimentan niveles de glucosa en sangre peligrosamente bajos con la insulina humana. Se ha demostrado que la mayor flexibilidad en cuanto a horarios y dosis de los análogos de la insulina mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes. La lista también incluye los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2, empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina. Estos medicamentos han demostrado ofrecer varios beneficios, como un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares.

La decisión de incluir en la lista de medicamentos a los análogos de insulina tiene como objetivo aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes

En los últimos años se han producido nuevos avances en el tratamiento del cáncer, como los medicamentos dirigidos a características moleculares específicas del tumor. Así, algunos de estos nuevos tratamientos ofrecen resultados mucho mejores que la quimioterapia “tradicional” para muchos tipos de cáncer. De esta forma, cuatro nuevos medicamentos se han añadido a la lista de fármacos esenciales. En concreto, enzalutamida, como alternativa a la abiraterona, para el cáncer de próstata; everolimus, para el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), un tipo de tumor cerebral en niños; ibrutinib, un medicamento dirigido a la leucemia linfocítica crónica; y rasburicase, para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.

La inclusión de imatinib se ha ampliado para incluir el tratamiento específico de la leucemia. También se han añadido nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya incluidos en la lista, entre ellos el glioma de bajo grado, la forma más común de tumor cerebral en niños.

También se han añadido nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya incluidos en la lista

En enfermedades infecciosas, los nuevos medicamentos incluidos son el cefiderocol, los antifúngicos equinocandinas y los anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia. Estos son los primeros anticuerpos monoclonales contra una enfermedad infecciosa que se incluyen en la lista.

La lista también incluye nuevas formulaciones de medicamentos para las infecciones bacterianas comunes, la hepatitis C, el VIH y la tuberculosis. El fin es satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración tanto de niños como de adultos. Por último, dos medicamentos no basados en la nicotina se unen a la terapia de sustitución de la nicotina en la lista de fármacos esenciales. Concretamente, el bupropión y la vareniclina. Así, se pretende alcanzar el objetivo de la campaña ‘Comprométete a dejar de fumar’ de la OMS, que aspira a que 100 millones de personas en todo el mundo dejen de fumar en el próximo año.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en