Asociaciones españolas presentan un manifiesto para derrotar la meningitis en el 2030

Es la respuesta médica y social a la hoja de ruta que fijó este martes la OMS para acabar con la meningitis

manifiesto-derrotar-meningitis-2030

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Nacional de Enfermería Pediátrica (AEP), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y la Asociación Española contra la Meningitis, (AEM) han presentado un manifiesto titulado ‘Respuesta española contra la meningitis: Objetivo derrotar la meningitis 2030’. El documento es la respuesta médica y social a la hoja de ruta que fijó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar con la meningitis, que sigue provocando la muerte de unas 300.000 personas al año.

Varias asociaciones españolas han presentado el manifiesto titulado ‘Respuesta española contra la meningitis: Objetivo derrotar la meningitis 2030’

Reivindicamos el fin de la desigualdad en el calendario vacunal y criterios de homogeneización en el ámbito nacional de cara a incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de nuestro país, además de trabajar en la sensibilización y visibilización respecto a esta enfermedad que no forma parte del pasado“, exponen los firmantes.

El manifiesto es una llamada de atención a los actores políticos y al resto de la sociedad a dar un paso al frente en esta lucha y asumir un compromiso de salud pública y de equidad social, en apoyo a las familias, a la crianza y a la natalidad. En España, el sistema sanitario no cubre la variante más peligrosa que afecta a los recién nacidos; la meningitis B. “No hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal. Cuando se trata de vidas no debemos hablar de estadísticas ni de costo-efectividad“, indican desde la AEM.

“No hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal”, afirman desde la AEM

Según el “Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación”, encargado por la AEM y realizado por el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (Idival), el 55% de quienes la padecen sufre consecuencias físicas y el 60% requiere apoyo emocional continuo. La gravedad de las secuelas demanda cuidados y terapias muy costosas. Se estima que el coste anual de los cuidados de un afectado por meningitis asciende a 11.050 euros. Esa cantidad puede alcanzar hasta los 921.901 euros durante toda la vida del paciente. “La meningitis arrasa con todo el ámbito familiar y muchos necesitan ayuda para reconstruir su nueva normalidad desde cero“, subraya el manifiesto.

Las primeras organizaciones firmantes son: AEM, AEP, OMS, Confederation of Meningitis Organisations, Anenvac y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP). Todas ellas consideran de “vital importancia y de urgente necesidad” impulsar este manifiesto para sumar a España a la hoja de ruta de la OMS para derrotar la meningitis antes de 2030 y seguir luchando contra una enfermedad prevenible que hoy día sigue costando vidas y sueños de familias enteras.

El 55% de quienes padecen la enfermedad meningocócica sufre consecuencias físicas y el 60% requiere apoyo emocional continuo

La OMS lanza la primera estrategia mundial contra la meningitis: objetivo salvar más de 200.000 vidas al año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este martes, junto con sus socios mundiales, la primera estrategia para derrotar a la meningitis. El objetivo es salvar más de 200.000 personas al año. Además, para 2030, pretenden acabar con las epidemias de meningitis bacteriana, la forma más mortal de la enfermedad, reducir las muertes en un 70% y reducir a la mitad el número de casos.

Dondequiera que ocurra, la meningitis puede ser mortal y debilitante; ataca rápidamente, tiene consecuencias sanitarias, económicas y sociales graves y provoca brotes devastadores“, advirtió el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es hora de abordar la meningitis a nivel mundial de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a herramientas existentes como vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad y mejorar la rehabilitación de los afectados“, señaló.

“Es hora de abordar la meningitis a nivel mundial de una vez por todas”, aseguró el director general de la OMS

La nueva hoja de ruta de la OMS detalla diferentes prioridades para la respuesta y prevención de la meningitis. En primer lugar, lograr una alta cobertura de inmunización, el desarrollo de nuevas vacunas asequibles y mejores estrategias de prevención y respuesta a brotes. Además, aboga por tener buenos datos para orientar los esfuerzos en prevención y control. El tercer aspecto es mejorar el acceso a la atención y el apoyo para las secuelas en los afectados. Finalmente, apuestan por garantizar un alto nivel de concienciación, la rendición de cuentas de los planes nacionales y el derecho a los servicios de prevención, atención y tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en