El 10% de pacientes con glaucoma en España desarrollan ceguera y los especialistas piden una detección temprana

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología también se ha propuesto crear un plan de salud contra la ceguera

glaucoma

..Redacción.
El deterioro visual de moderado a grave que provoca el glaucoma está aumentando en España. De hecho, se calcula que un 10% de los casos terminan desarrollando ceguera. Por ello, los especialistas recuerdan la importancia de alcanzar una detección precoz del glaucoma para evitar la ceguera irreversible. Así se puso de manifiesto en el simposio Paciente con glaucoma. ¿Realmente hacemos lo que está en nuestras manos?, celebrado durante la 97ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

La cita también ha servido para poner sobre la mesa la creación de un plan de salud contra la ceguera. El objetivo es mejorar la situación actual de los pacientes con discapacidad visual en nuestro país, incluidos los que padecen glaucoma. “España tiene que apostar por modelos e iniciativas para hacer frente a la situación actual de la discapacidad visual. A día de hoy existen en nuestro país alrededor de un millón de personas afectadas en mayor o menor grado. Además, para muchos de estos pacientes se puede evitar que lleguen a la ceguera irreversible ya que, tratada a tiempo, es evitable”, apuntó el Dr. Vicente Caballero, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura.

Dr. Caballero: “España tiene que apostar por modelos e iniciativas para hacer frente a la situación actual de la discapacidad visual”

Algunas de las principales causas de la ceguera irreversible son patologías oculares asociadas a la edad, como el glaucoma. Según datos de la Sociedad Española del Glaucoma, el 3% de la población española sufre esta enfermedad. Para garantizar que los pacientes sean tratados a tiempo y puedan ganar años de visión, el Dr. Caballero considera “de suma importancia” diseñar una Estrategia Regional como OFTEXc, incluida en las líneas del Plan de Salud de Extremadura 2021/2028.  

De esta forma, se puede prevenir la ceguera desde tres pilares, tal y como apunta el especialista. “Concienciar a la población sobre las patologías causantes de ceguera, la importancia de acudir a las revisiones, mejorar la eficiencia del cribaje y diagnóstico y ofrecer un seguimiento y control adecuado de la enfermedad; aprovechando la integración de la herramienta JARA, integradora de los niveles asistenciales, atención primaria y hospitalaria, para el seguimiento y vigilancia de estos pacientes”.

El envejecimiento de la población va a suponer un aumento cada vez mayor de pacientes en las consultas de oftalmología y esto aumentará la carga asistencial que soportan los profesionales sanitarios 

El perfil del paciente con discapacidad visual suele ser, en el 65% de los casos, adulto mayor de 50 años que sufre una patología que empeora con la edad. Por este motivo, el envejecimiento de la población va a suponer un aumento cada vez mayor de pacientes en las consultas de oftalmología. Además, esto aumentará la carga asistencial que tienen estos servicios. En este sentido, adoptar medidas de prevención de la ceguera no solo mejoraría la atención a los pacientes sino la carga asistencial que soportan los profesionales sanitarios. También supondría un ahorro asociado para los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

Seguimiento de pacientes desde atención primaria
Una de las soluciones que se planteó durante el simposio fue la formación en glaucoma para profesionales sanitarios de atención primaria. de este modo se mejorarían los diagnósticos, al tiempo que se puede concienciar a la población española para que conozcan la situación real de la ceguera y sus consecuencias.

La idea es lograr una detección temprana de la discapacidad visual, especialmente cuando la pérdida de visión es evitable para ciertas patologías, como el glaucoma. De hecho, cuanto antes se inicia el tratamiento, mayores son las opciones de retrasar y frenar la evolución de la enfermedad.

Dr. Martínez de la Casa: El fin último del tratamiento del glaucoma en cualquiera de sus variantes debe ser modificar la velocidad de progresión de la enfermedad para que esta no afecte de forma significativa la calidad de vida de los pacientes”

El fin último del tratamiento del glaucoma en cualquiera de sus variantes debe ser modificar la velocidad de progresión de la enfermedad para que esta no afecte de forma significativa la calidad de vida de los pacientes. Un diagnóstico precoz y una derivación temprana a servicios especializados es fundamental para conseguir dicho objetivo”, afirmó el Dr. José María Martínez de la Casa, jefe del Departamento de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Una vez diagnosticada la enfermedad, debe realizarse un adecuado seguimiento del paciente. Para ello, los especialistas coinciden en la importancia de integrar en un solo modelo a atención primaria y atención especializada y así obtener mejores resultados en cuanto al control y seguimiento de las enfermedades asociadas a la ceguera. En este sentido, se sugirió la creación de una figura coordinadora del seguimiento de las patologías que causan ceguera que opere a través de un sistema de identificación de pacientes y alertas.

Para atender a los pacientes con glaucoma, existe la posibilidad de medir el nivel de presión del ojo (PIO), ya que es el único factor de riesgo que se puede tratar

El control del paciente con glaucoma
Para atender a los pacientes con glaucoma, existe la posibilidad de medir el nivel de presión del ojo (PIO), ya que es el único factor de riesgo que se puede tratar. Así, durante el simposio, los especialistas comentaron que sería clave para el control incluir la medición PIO en los protocolos de manejo del glaucoma.

Hasta ahora, no hay un enfoque estandarizado para definir la PIO objetivo basada en la tasa de progresión de la enfermedad, cuando esta medida puede ayudar a salvar años de visión a los pacientes. En este sentido, la herramienta SSY Engine es una de las opciones existentes para la medición de la PIO objetivo. Se trata un sistema informático que a través de un algoritmo utiliza datos de pacientes para estimar las PIOs objetivo. 

Por último, los estudios han demostrado que existe una relación entre los cambios de la PIO objetivo y la tasa de progresión de la enfermedad. En este aspecto, SSY Engine ofrece una estimación de cómo una mayor reducción de la PIO objetivo de un paciente concreto puede alterar su futura tasa de progresión de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en