Inicio ASP La Aemps pide a los sanitarios observar posibles síntomas de trombocitopenia y...

La Aemps pide a los sanitarios observar posibles síntomas de trombocitopenia y tromboembolismo tras la vacunación con Janssen

Hasta el 26 de septiembre se registraron 29 notificaciones de tromboembolismo venoso y dos de trombocitopenia en España

Trombocitopenia

..Cristina Cebrián.
A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios que estén atentos a posibles casos de trombocitopenia inmune (TPI) y tromboembolismo venoso (TEV) que puedan aparecer tras la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna de Janssen.

De hecho, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que tanto la trombocitopenia inmune (TPI) como el tromboembolismo venoso (TEV) son posibles reacciones adversas que pueden aparecer con frecuencia muy baja tras la administración de esta vacuna. El análisis de los casos notificados indica que las personas con antecedentes de TPI pueden presentar un mayor riesgo de reducción de plaquetas y de TPI sintomática tras la administración de la vacuna de Janssen.

En pacientes con antecedentes de TPI, los profesionales sanitarios deben considerar antes de la administración de esta vacuna el posible riesgo de trombocitopenia

FDA-vacuna-Janssen-sindrome-guillain-barre

Ahora, desde la Aemps informan de que se va a incorporar a la ficha técnica y al prospecto de esta vacuna información sobre estos riesgos, diferentes al síndrome de trombosis con trombocitopenia. Con respecto a la trombocitopenia inmune, se ha notificado con una frecuencia muy baja. De hecho, hasta el 26 de septiembre, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado dos notificaciones que incluyen TPI de los cerca de dos millones de personas con la vacuna de Janssen.

En pacientes con antecedentes de TPI, los profesionales sanitarios deben considerar antes de la administración de esta vacuna el posible riesgo de trombocitopenia inmune. Además, la Aemps insiste en vigilar el recuento plaquetario después de su administración.

Por otro lado, recomiendan informar a las personas vacunadas sobre los signos y síntomas de TPI. Estos pueden ser la aparición de hemorragia, petequias o hematomas. Las personas vacunadas que presenten trombocitopenia en las tres semanas siguientes a la vacunación, deben ser evaluadas para la presencia de signos de trombosis para descartar el síndrome de trombosis con trombocitopenia.

En España, hasta el 26 de septiembre, se registraron 29 notificaciones que incluyen tromboembolismo venoso, con cerca de dos millones de personas con esta vacuna

Tromboembolismo venoso
El tromboembolismo venoso también se ha identificado como posible reacción adversa de la vacuna frente al Covid-19 de Janssen, con una frecuencia de aparición rara. En nuestro país, hasta el 26 de septiembre, se registraron 29 notificaciones que incluyen TEV, con cerca de dos millones de personas con esta vacuna.

Los profesionales sanitarios deberán estar vigilantes ante la posible aparición de signos o síntomas de TEV en las personas que hayan recibido esta vacuna. También deberán informar a las personas vacunadas de que busquen asistencia médica inmediata en caso de que estos se presenten. Asimismo, en personas vacunadas que presenten trombosis en las tres semanas siguientes a la vacunación, hay que evaluar la presencia de trombocitopenia para descartar el síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Noticias complementarias