Dr. Vicente Plaza: “El infradiagnóstico en asma alérgica por ácaros puede alcanzar entre el 30% y el 40%”

infradiagnóstico-asma-alérgica

..J.P.R.
El consenso Trasmite ha permitido unificar criterios sobre el asma alérgica por ácaros, una enfermedad con un infradiagnóstico de entre el 30% y el 40%. Este documento de consenso elaborado por la consultora Luzán 5 y la compañía ALK Abelló avala el uso de la inmunoterapia sublingual (SLIT) en liofilizado oral como terapia adicional en el manejo de esta patología. En una entrevista con iSanidad, el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Sant Pau, subraya que la terapia ha conseguido reducir las exacerbaciones en un 40% y reducir el uso de corticoides inhalados.

Precisamente el próximo jueves, 14 de octubre se celebrará una jornada que permitirá analizar los resultados del Consenso Trasmite. La jornada se podrá seguir por Zoom en este enlace.

¿Qué dificultades entraña el diagnóstico de estas personas con asma alérgica por ácaros?
Tiene una doble dificultad. En primer lugar, la dificultad de diagnosticar el asma. Si no se realizan las pruebas adecuadas, corremos el riesgo de que las personas que padecen la enfermedad no sean identificadas. Y, en segundo lugar, la dificultad de diagnosticar el componente alérgico a los ácaros. Este aspecto para un alergólogo no reviste ninguna dificultad, pero para el resto de especialidades médicas, incluyendo la neumología, sí.

Tanto en neumología como en atención primaria, el diagnóstico de la enfermedad alérgica de una forma correcta puede resultar complicado. Muchos centros no están preparados. No es que sea difícil, porque con una anamnesis correcta y una prueba cutánea de y/o in vitro sería suficiente para orientar la sospecha de asma alérgica.

¿Para qué perfil de paciente está indicado la inmunoterapia sublingual (SLIT) en liofilizado oral?
Por el momento, la ficha técnica incluye a personas que padecen rinitis y asma alérgica por ácaros y en los que el asma no se acaba de controlar con dosis medias de corticoides inhalados. En ese contexto, estas personas que tienen asma alérgica a ácaros y que no terminan de controlar su enfermedad con la medicación estándar, se contempla la indicación de SLIT.

Tanto en neumología como en atención primaria, el diagnóstico de la enfermedad alérgica de una forma correcta puede resultar complicado

¿Qué supone el consenso Trasmite para los neumólogos a la hora de abordar el asma alérgica por ácaros?
Supone un avance importante. Tanto en España como en otros países, el componente alérgico no se ha tenido en cuenta de una forma rigurosa. De hecho, hasta hace no mucho en el ámbito de la neumología casi podríamos decir que se menospreciaba este componente alérgico de algunos pacientes con asma.

Por este motivo, este consenso Trasmite en el ámbito de la neumología tiene una importancia capital porque intenta clarificar desde la experiencia y opinión de expertos neumólogos en asma, basada en la evidencia científica, hasta dónde llega el componente de asma alérgica en su evaluación y sobre todo este tratamiento. Este consenso intenta clarificar con aspectos científicos dónde estamos y qué aporta este nuevo tratamiento.

¿Cuál es el infradiagnóstico de la enfermedad hoy en día?
Hay estudios en España y en Europa que la estiman entre un 20% y 30% de la población asmática. En muchos pacientes con asma leve se confunden con resfriados recurrentes. Más de la mitad de la población asmática padece la forma leve.

¿Cuánto pueden reducirse las exacerbaciones el uso de la inmunoterapia sublingual (SLIT) en liofilizado oral como terapia adicional?
La reducción alcanza el 40%. Por tanto, es una cifra nada desdeñable.

El infradiagnóstico en asma alérgica por ácaros puede alcanzar entre el 30% y el 40%

Una de las ventajas que presenta SLIT es la reducción de corticoides inhalados, ¿qué supone para los pacientes y para el sistema sanitario?
Estos pacientes requieren dosis altas de corticoides que pueden conllevar efectos secundarios. Si tenemos un complemento terapéutico que nos ayuda a mitigar esa adversidad es una buena noticia. Este medicamento nos ayuda a reducir problemas.

¿Cuánto podría reducirse la dosis de corticoides inhalados?
En algunos casos se puede llegar hasta la retirada de dicho tratamiento, algo que supone un gran éxito. No es el objetivo final, pero es un dato indirecto de gran interés que de alguna forma nos habla de la bondad del producto.

¿Hasta qué punto puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento?
En comparación con la inmunoterapia subcutánea que obliga al paciente a acudir a un centro sanitario a inoculársela, supone una ventaja adicional nada desdeñable. En pacientes jóvenes en edad laboral, que pueden estar en situación de precariedad, si podemos ahorrar ausencias laborales, mejor. Por tanto, puede favorecer la adhesión terapéutica. Y si lo comparamos con los medicamentos inhalados, hay pacientes que prefieren la vía sublingual que la inhalada, lo recuerdan más fácilmente. Algunos pacientes no identifican el inhalador como un tratamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en