Separ y otras 16 sociedades científicas publican la nueva Guía Española para el Manejo del Asma: GEMA 5.1

inhaladores-bajas-emisiones

..Redacción.
La nueva actualización correspondiente a 2021 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ya está disponible para su descarga gratuita. Las principales novedades de la GEMA 5.1 abordan el Covid-19, protagonista de este último año, el tratamiento de mantenimiento del asma grave y en el capítulo dedicado a pediatría. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), junto a la consultora en salud Luzán 5 Health Consulting y 16 sociedades han consensuado la guía que ha visto la luz coincidiendo con el Día Mundial del Asma.

Las principales novedades de la GEMA 5.1 abordan el Covid-19, el tratamiento de mantenimiento del asma grave y en el capítulo dedicado a pediatría

La edición destaca en el ámbito del tratamiento de mantenimiento la incorporación de un nuevo LAMA, glicopirronio, combinado en un solo inhalador con un LABA y un esteroide. En el apartado de asma grave se incluye un nuevo subcapítulo sobre aspergilosis broncopulmonar alérgica, así como algunas citas bibliográficas puntuales sobre omalizumab y azitromicina.

En cuanto al manejo del asma en el área de pediatría, la actualización de la guía repasa el papel de la FENO en el seguimiento de los pacientes, algunas puntualizaciones en el tratamiento general. Por último, dada la abundante información publicada en el último año sobre el binomio asma y Covid-19, se ha reestructurado el capítulo para incluir la evidencia científica más reciente.

La guía GEMA 5.1 incluye la incorporación de un nuevo LAMA, glicopirronio, combinado en un solo inhalador con un LABA y un esteroide

Separ destaca que las sociedades científicas han consensuado esta guía “con la intención de mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles”. De forma particular, inciden en la formación en los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica de la enfermedad.

Para el Dr. Vicente Plaza, director de Formación y Docencia de Separ y coordinador general de la guía, “GEMA es probablemente el manual de referencia mundial de la enfermedad en español”. Destaca que es una guía independiente y avalada por 17 sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica implicadas en la asistencia de la enfermedad.

Dr. Vicente Plaza: “GEMA es probablemente el manual de referencia mundial de la enfermedad en español”

Por otra parte, GEMA ha puesto en marcha la segunda edición del curso online Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma. Se trata de una formación alojada en el portal ThinkoHealth y enfocada a la actualización de los sanitarios implicados en el abordaje del asma. Se trata de un programa de nueve meses dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios y empezará el próximo uno de junio. Además, está acreditado con 15 ECTS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en