Es necesario optimizar las Unidades de Asma a través de la innovación para mejorar el abordaje del asma grave

asma-grave-no- controlada

..Redacción.
La mejora e innovación en las Unidades de Asma ha sido el tema protagonista de la tercera reunión anual del Proyecto Carabela Asma Grave. Esta iniciativa de AstraZeneca está avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Los objetivos de este proyecto son fundamentalmente el impulso del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, la optimización de las unidades de asma grave en los hospitales españoles y la propuesta de soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes con asma. Esta enfermedad afecta al 5% de la población adulta en España.

El asma una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, que afecta al 5% de la población adulta

El último año ha puesto de manifiesto la importancia de invertir y trabajar conjuntamente en un sistema de salud sólido e innovador capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, desde el Proyecto Carabela se ha trabajado en poner en valor las Unidades de Asma como principal punto de mejora en el modelo de abordaje del paciente adulto con asma grave.

El Dr. Javier Domínguez, alergólogo del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinador de Seaic, ha moderado el primer bloque del encuentro en el que se han analizado los retos y aprendizajes de las Unidades de Asma en la etapa post-Covid-19. “La pandemia ha supuesto todo un reto a las Unidades de Asma. El acceso a los hospitales ha estado limitado y los propios pacientes con asma grave han vivido la pandemia con una sensación de mayor vulnerabilidad. Por ello, nos hemos
adaptado en aspectos logísticos, potenciando la atención virtual, abriendo canales de
comunicación preferente con los pacientes, desarrollando el envío desde el hospital a sus
domicilios de determinados medicamentos de autoadministración, entre otras muchas acciones”.

La optimización de las unidades de asma grave en los hospitales es uno de los principales objetivos del Proyecto Carabela Asma Grave

El Dr. Domínguez también ha resaltado el valor indispensable de la enfermería en el abordaje del asma. Además del importante papel que ha jugado la telemedicina. “Durante los últimos meses se ha potenciado el papel de la enfermería y de la educación en asma que, aunque siempre importante, ahora ha adquirido un valor mayor. Además, el uso de herramientas tecnológicas nos ha ayudado a realizar una atención virtual de calidad. Nos ha acercado la posibilidad de formación y comunicación entre centros no sólo de nuestro país, sino también con profesionales de otras regiones del mundo”.

En este sentido, los expertos han coincidido en la importancia de interiorizar las enseñanzas que nos ha dejado el escenario post-pandemia. Entre ellas destacan la optimización de las unidades de asma para un correcto abordaje de la enfermedad. Así, el Dr. Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología del HULA y miembro Separ ha explicado que “a la hora de medir la efectividad de las Unidades de Asma es crucial desarrollar indicadores de resultados de la asistencia a pacientes asmáticos teniendo en cuenta determinados criterios que pueden ser revisados con el tiempo, como la actividad asistencial, los recursos técnicos y humanos, la formación del personal y la actividad docente e investigadora”.

Dr. Domínguez: “Durante los últimos meses se ha potenciado el papel de la enfermería y de la educación en asma que ahora ha adquirido un valor mayor”

Innovaciones en el abordaje del asma grave
Durante la tercera reunión también se han analizado las últimas innovaciones en el abordaje del asma grave. Para ello, la Dra. Marina Blanco, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) y miembro de Separ, ha señalado que una parte esencial del correcto manejo del asma es establecer unos criterios de derivación tanto desde los servicios de urgencias como desde Atención Primaria a las unidades de asma atendidas por especialistas en esta enfermedad.

“Para ello, se han publicado dos Documentos de Consenso en los que participan las sociedades científicas de Atención Primaria y de Urgencias. Asimismo, se han establecido unos criterios claros para la derivación e incluso unos plazos aceptables en función de la gravedad. El reto ahora es lograr la implementación de estos criterios y establecer circuitos directos que permitan una continuidad asistencial, evitando duplicidades de pruebas y circuitos intermedios con alto consumo de recursos y tiempo”, ha señalado.

Los expertos han destacado la importancia del abordaje multidisciplinar del asma grave y la adaptación de las pruebas funcionales respiratorias

Esta experta ha destacado también la importancia del abordaje multidisciplinar del asma grave y la adaptación de las pruebas funcionales respiratorias, imprescindibles tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad y cuyos resultados permiten tomar decisiones terapéuticas para los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en