El 43º Congreso de Semergen destaca la salud bucal como un pilar en la salud pública y la atención primaria

Congreso-Semergen-salud-bucal

..Redacción.
El 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrado en Zaragoza ha acogido un seminario sobre la relación entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas, que ha contado con la colaboración de Dentaid. En este se ha destacado la importancia de considerar la salud bucal como uno de los pilares en la salud pública y la atención primaria.

Varios estudios han demostrado que la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano. Hay una relación entre las patologías periodontales y diversas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o posibles efectos adversos durante el embarazo. La boca se considera una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico.

El Dr. Alfonso Valcarce, médico de atención primaria y actual presidente de Semergen Cantabria, ha señalado cuáles son las patologías más frecuentes en la atención primaria. Además, ha detallado sus posibles manifestaciones en la cavidad oral y cuáles pueden requerir la intervención de un equipo odontológico.

El Congreso de Semergen ha destacado la importancia de la salud bucal por su relación con la salud general y en el actual contexto Covid-19

El deterioro cognitivo y enfermedades como la diabetes o hábitos como el consumo de tabaco requieren, en muchas ocasiones, la intervención de un equipo multidisciplinar para su abordaje. “Las manifestaciones bucales de algunas patologías sistémicas pueden requerir de un tratamiento odontológico específico y de una relación entre el equipo de la clínica dental y el médico de atención primaria para el manejo integral de estos pacientes”. Así lo ha destacado el Dr. Valcarce, que considera que se trata de una prueba más del papel que juega la salud bucal en nuestro bienestar general.

La enfermedad periodontal afecta al 50% de la población mundial. El Dr. Miguel Carasol, médico estomatólogo, periodoncista y Coordinador de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con las Sociedades Médicas de la Alianza por la Salud, ha subrayado que se trata de un factor de riesgo para agravar otras patologías preexistentes. Por ejemplo, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Dr. Miguel Carasol: La enfermedad periodontal es un factor de riesgo para agravar otras patologías preexistentes

Los dos doctores han coincidido en señalar los factores de alarma que deben conocerse. “Signos como el sangrado de encías, la recesión gingival y la movilidad dental pueden ser indicadores de enfermedades periodontales. La periodontitis constituye la principal causa de pérdida de dientes en adultos, además de incrementar el riesgo de aparición de algunas enfermedades sistémicas”, ha indicado el Dr. Carasol.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto que la boca es una de las principales vías de infección y transmisión de microorganismos, como el SARS-CoV-2. Diversos investigadores han planteado la hipótesis de que el uso de enjuagues bucales con actividad viricida podrían tener un impacto positivo en la reducción del riesgo de transmisión a personas sanas. Según los primeros resultados de estudios liderados por investigadores de Dentaid Research Center y de IrsiCaixa, los colutorios con CPC son capaces de reducir 1.000 veces la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 y de sus variantes, rompiendo la membrana que protege al coronavirus. Estos trabajos se han publicado en el Journal of Dental Research.

Los colutorios con CPC son capaces de reducir 1.000 veces la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 y de sus variantes, según diversos estudios

“La cavidad oral se supone una fuente de persistencia del SARS-CoV-2; por ello, se sugiere el uso de enjuagues bucales con antisépticos específicos como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), medida que podría contribuir a la reducción de carga viral en boca y de esta manera la transmisibilidad”, explica el Dr. Valcarce. Durante el seminario, además de tratarse las últimas evidencias en salud bucal, incluso en la relación con la pandemia, se han abordado los retos que tiene poder delante el sector para el próximo año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en