Dra. Laura Ceballos: “La erosión dental es una patología muy prevalente y a veces no le estamos prestando atención”

erosión-dental

..P.M.S.
La prevalencia de la erosión dental está aumentando muchísimo en adolescentes y en adultos jóvenes debido a los cambios del estilo de vida y la dieta. “En adultos de 35-45 años, el 34,2% presentan lesiones de erosión, fundamentalmente afectando al esmalte. Es una patología muy prevalente y a veces no le estamos prestando atención”. Así lo ha señalado la Dra. Laura Ceballos, catedrática de estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coordinadora del grupo de investigación de alto rendimiento Idibo, durante el XXVI Congreso Sespo 2021 que se ha celebrado los días 1 y 2 de octubre de 2021 bajo el lema ‘Más salud pública oral, más microbiota oral’.

En esta 26ª edición, el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo) se ha dividido en cuatro bloques temáticos, con mesas redondas de debate al final de cada uno de ellos: caries; microbiota; MIH (hipomineralización molar-incisivo);  y miscelánea, donde se incluyen odontopediatría, ortodoncia y pacientes especiales. La Dra. Ceballos ha participado en el bloque de caries con su ponencia ‘Erosión dental: Claves para su detección precoz y manejo’.

Erosión dental
Según la catedrática de estomatología de la URJC la importancia de la erosión dental radica es que es irreversible. “Lo mismo que en caries la mancha blanca nos puede ir avisando de que se está produciendo un proceso carioso que tenemos que prestar atención, en erosión no. Lo que vemos directamente ya es la pérdida dental, que es irreversible y puede ocasionar un compromiso estético y funcional muy importante en pacientes jóvenes“, ha explicado. Por este motivo, ha destacado la importancia de hacer una detección precoz y monitorizar esos casos. “Parece ser que los odontólogos no diagnosticamos correctamente esta lesión y nos pasa desapercibida“, ha lamentado.

La Dra. Ceballos ha destacado la importancia de hacer una detección precoz y monitorizar los casos de erosión dental

La Dra. Ceballos ha detallado que la erosión es un proceso químico, mecánico, multifactorial que se caracteriza por la pérdida de tejido dental irreversible y que no está causada por bacterias. “El ácido va a actuar sobre el esmalte, va a reblandecer ese tejido, pero va a ser fácilmente removido con el proceso de limpieza que hacemos con nuestro cepillo o con el efecto de los alimentos o movimientos que hacemos de la masticación“.

Según ha puesto de manifiesto la especialista durante su ponencia, aunque haya un aumento del consumo de ácidos, puede ser que no se desarrolle erosión. “Va a haber factores muy importantes que dependen del propio paciente, relacionados con las características de su esmalte, su diente y con el ambiente oral (saliva, alimentación, movimientos masticatorios de los tejidos blandos)“, ha apuntado.

De acuerdo a su origen, la presentación clínica es diferente. “Si la erosión se produce por ácidos intrínsecos las lesiones fundamentalmente van a afectar a palatinos de los dientes anterosuperiores. También pueden afectar a vestibular de los dientes inferiores, a oclusal, pero va a haber zonas protegidas como son los incisivos inferiores o vestibular de los molares superiores porque es por donde la saliva fluye y por la posición a veces al vomitar de la lengua. Cuando van a ser ácidos extrínsecos depende donde actúe el ácido y si son por bebida vamos a tener afectación en vestibular de los dientes”, ha explicado.

Un aspecto en el que la Dra. Ceballos ha insistido es en la importancia de la dieta para la erosión dental, donde hay que fijarse en el potencial erosivo. “Eso no lo va a marcar únicamente el PH, sino también la acidez valorable, el potencial quelante de calcio que tenga ese alimento o bebida, la capacidad tamponadora que tenga y su contenido mineral“, ha recalcado.

La Dra. Ceballos ha insistido en la importancia de la dieta para la erosión dental, donde hay que fijarse en el potencial erosivo

En este sentido, ha enumerado diferentes comidas y bebidas que tienen un potencial erosivo como el tomate, el chile, los zumos de fruta naturales y las bebidas carbonatadas, dietéticas o isotónicas. “Todas las bebidas van a tener poder erosivo excepto el agua, agua mineral, agua con gas y la leche“. La Dra. Ceballos ha informado que si se consumen más de cuatro productos ácidos al día ya se puede producir erosión. Además, es mucho más peligroso si se consumen entre comidas que acompañando a las comidas principales.

Por otro lado, la catedrática de estomatología de la URJC, ha apuntado que es importante diferenciar las lesiones de erosión de las lesiones producidas por abfracción y de abrasión. “Las lesiones de erosión va a estar todo suave, no vamos a tener ningún ángulo marcado. Vamos a tener una pérdida de tejido a nivel cervical pero se mantiene ese esmalte cerca del margen gingival. En las lesiones de abfracción no tenemos esmalte a nivel gingival, el margen es mucho más agudo a nivel del esmalte. En abrasión suelen ser lesiones más en forma de cuchara también suaves, pero de nuevo perdemos ese margen gingival y podemos ver incluso las líneas que va haciendo el cepillo ella dentina radicular”, ha especificado. También ha precisado que es conveniente definir el riesgo de desgate dental erosivo de los pacientes. En concreto, si son de riesgo alto o bajo.

Manejo de un caso de erosión dental
En el manejo de un caso de erosión dental lo primero sería reducir la exposición a ácidos“, ha asegurado. Hay que conseguir saber de donde provienen los ácidos que están produciendo el proceso erosivo y hablar con el paciente e intentar que modifique su comportamiento. Si son ácidos de origen intrínseco nuestra recomendación el paciente debe consultar un profesional especialista en ese campo. “En pacientes que tienen trastornos alimentarios también tendríamos que indicarles un tratamiento más especializado, nosotros solo nos podemos ceñir al tratamiento dental“, ha resaltado.

Dra. Ceballos: “En el manejo de un caso de erosión dental lo primero sería reducir la exposición a ácidos”

En cambio, en pacientes donde identificar que es por diete el odontólogo debe intentar modificar ese comportamiento, aunque es muy complicado. “Muchas veces nuestro papel va a quedar en informar y a veces no conseguimos mucho más. Podemos intentar darles alguna guía como que tome las bebidas con pajita que puede reducir la cantidad de ácido, que la tomen acompañando a las comidas, intentar cambiar algunas bebidas que tengas más ácido por otras con menos, pero vamos a estar limitados“.

“La única herramienta que parece aportar alguna protección y beneficio en el manejo de la erosión serían los colutorios que incorporan fluoruro de estaño”

Además, la Dra. Ceballos ha subrayado que la única herramienta que parece aportar alguna protección y beneficio en el manejo de la erosión serían los colutorios que incorporan fluoruro de estaño. Otra estrategia que ha mencionado es la protección mecánica, cubriendo la dentina expuesta. Por último, la especialista ha recomendado la incorporación de las nuevas tecnologías para ayudar a los odontólogos en el manejo de estos pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en