Sociedad y pacientes asumen la mitad del gasto que suponen las enfermedades inmunomediadas

gasto-enfermedades-inmunomediadas

..J.P.R.
Las enfermedades inmunomediadas (IMID) suponen un gasto de 12.000 millones de euros, la mitad de esta cifra la asumen los pacientes y la sociedad. Así lo ha explicado Álvaro Hidalgo, economista y presidente de la Fundación Weber, durante el encuentro Análisis AEfectivo del impacto de las IMID, una iniciativa de Janssen en colaboración Cátedra en Red.

Hidalgo ha insistido en la importancia de evaluar los gastos más allá del precio de los medicamentos. “Si solo se reportan los costes y los beneficios para el sistema sanitario dejamos de lado el retorno para el paciente, el sistema sociosanitario y las empresas”, ha subrayado el presidente de la Fundación Max Weber.

Las IMID afectan en la actualidad a 2,5 millones de personas en España. “Más de un 8% de esta cifra tiene dos o más enfermedades inmunomedidas”, explica Carina Escobar, presiidenta de la Plataforma de Organziaciones de Pacientes (POP).

Las enfermedades inmunomediadas suponen un gasto de 12.000 millones de euros, la mitad de esta cifra la asumen los pacientes y la sociedad

En este contexto, el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Puerto Real y Profesor de la Universidad de Cádiz, el Dr. José Carlos Armario-Hita, ha apostado por incorporar al paciente en los equipos multidisciplinares. El Dr. Armario-Hita ha subrayado la importancia de que los pacientes participen en la medición de resultados. “La visión cortoplacista hace que a veces bnusquiemos lo más barato y no lo más rentable. Hay que evaluar. Tradicionalmente medimos una serie de variaibles clínicas y a eso le ponemos un precio. Debemos medir los PRO (resultados percibidos por los pacienets). Me gustaría contra con medición de beneficio-coste por PRO y huir de sistemas que comparan enfermedades porque no se puede”, ha añadido el Dr. Armario-Hita.

Los expertos reunidos en el foro han admitido que la pandemia ha frenado el proceso humanizador que había iniciado el Sistema Nacional de Salud. “En los últimos meses estas enfermedades han quedado en un segundo plano y hay que volver a priorizarlas. Tenemos mucho que hacer en el cuidado integral de estos pacientes”, ha advertido Luis Díaz Rubio, director general de Janssen España y Portugal.

Incluso el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha señalado que la pandemia ha supuesto “una involución” para la humanización. “Tenemos que hacer un esfuerzo para volver a los grados de humanización”, ha advertido el consejero.

En esta línea, la directora general de Humanización
y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Maite Marín Rubio, ha incidido en la necesidad de superar el actual modelo de relación médico-paciente. “No estamos hablando solo de una relación cordial, también de una relación eficiente, afectiva innovadora y transmitirle al paciente realidad pero darle esperanza”.

El director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, Ramón Frexes, ha destacado la importancia de “una prescripción aefectiva. “La ciencia avanza y lo que antes era bueno para el paciente y se conformaba con ello, ahora ha cambiado gracias a  esos mecanismos de acción y nuevas dianas terapéuticas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en