Inicio ASP Olga Insua (Angelini Pharma): “Hay que tener una estrategia nacional en salud...

Olga Insua (Angelini Pharma): “Hay que tener una estrategia nacional en salud mental e invertir en ello”

Directora general de Angelini Pharma en España

Angelini-Pharma

..Cristina Cebrián.
Con más de 50 años de experiencia en áreas terapéuticas relacionadas con la salud mental, Angelini Pharma continua trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales como depresión, esquizofrenia y epilepsia. Olga Insua, directora general de Angelini Pharma en España, comenta con iSanidad las acciones más destacadas de la compañía en estas áreas y recuerda la importancia de crear una estrategia nacional en salud mental. Para ello, es necesario realizar una inversión en investigación y desarrollo de nuevas terapias innovadoras.

¿En qué áreas terapéuticas se especializa Angelini Pharma? ¿Qué tipos de productos conforman el portfolio actual de la compañía en España?
Tenemos un portfolio muy amplio, nuestro foco está puesto en el área de la salud mental. Tenemos más de 50 años de experiencia en depresión y, más recientemente, hemos entrado en el área de esquizofrenia y aquí es donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo para ayudar a los pacientes. Ahora también vamos a trabajar en el área de la epilepsia, una enfermedad que tiene mucho más impacto en la vida de las personas de lo que somos conscientes como sociedad.

Por otro lado, también estamos trabajando en el área de las enfermedades infecciosas y tenemos productos en oftalmología. Además, tenemos una gran presencia en las farmacias, a través del consumers health, estamos en más de cinco millones de hogares en España.

¿Qué papel ocupa la investigación y la innovación para la compañía?
Ocupan un papel muy importante y cada vez es mayor. Hasta ahora, los ensayos clínicos no incluían tanto a pacientes e investigadores españoles. De hecho, cuando traíamos innovación a España, nos encontrábamos con que no había tanta experiencia y esto ahora ha cambiado. Cada vez estamos incluyendo más centros, investigadores y pacientes españoles, con el objetivo de generar experiencia aquí y poder traer las innovaciones más rápido.

Contamos con un estudio en fase III sobre epilepsia en el que se incluyen varios centros españoles. Sabemos que España es un referente en la investigación clínica

Angelini-PharmaPor ejemplo, ahora contamos con un estudio en fase III sobre epilepsia en el que se incluyen varios centros españoles. Sabemos que España es un referente en la investigación clínica y podemos decir con orgullo que tenemos una buena participación en este estudio y tendremos más en el futuro.

Más allá de tener presencia en la investigación clínica en España, para Angelini Pharma es importante el compromiso con la inversión en investigación. De hecho, antes del verano, presentamos el Fondo Angelini Lumira Biosciences. Se trata de un fondo de inversión con el que la compañía va a invertir 35 millones de dólares americanos en empresas enfocadas en la investigación y desarrollo de productos para la salud mental y para las enfermedades raras.

Todavía hay mucho por hacer y, como compañía, nos estamos posicionando como líderes en salud mental y en enfermedades raras. Los pacientes todavía tienen necesidades no cubiertas y nuestro propósito es apoyar a estas personas.

Donamos 150.000 unidades de nuestro gel hidroalcóholico Amukina y 144.000 pares de guantes nitrílicos para ayudar a los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19

¿De qué forma Angelini Pharma ha estado al lado de los profesionales sanitarios en la crisis del Covid-19?
Desde el principio vimos que esta pandemia iba a tener un impacto muy importante en todas las áreas sanitarias. Por eso, pasamos rápidamente a trabajar de un modo presencial a otro digital para apoyar a los profesionales sanitarios de las distintas áreas. Los pacientes seguían necesitando ayuda y acceso a los fármacos y los médicos también seguían teniendo preguntas sobre los tratamientos. Por eso quisimos darles ese apoyo y de calidad.

Por otro lado, donamos 150.000 unidades de nuestro gel hidroalcóholico Amukina y 144.000 pares de guantes nitrílicos para ayudar a los profesionales sanitarios y a los farmacéuticos. Además, la Fundación Angelini donó 150.000 euros al Sistema Nacional de Salud para ayudar a combatir esta pandemia.

Angelini Pharma y BioInnova Consulting presentaron recientemente el libro “Presente y futuro de la salud mental en España”, ¿qué objetivos persigue esta iniciativa?
Al ser una compañía enfocada a la salud mental enseguida vimos que esto iba a tener un impacto muy grande en la sociedad. De ahí nació la idea de hacer este libro blanco, ya que vimos que era necesario buscar el modo de apoyar a las personas con trastornos de salud mental desde un punto de vista más blanco.

Lo principal es establecer una estrategia nacional en salud mental que sea transversal y que incluya una visión competa de los pacientes. Hay que invertir en salud mental por el bien de nuestra sociedad y de la economía

El objetivo de este libro es aportar una visión de cómo está la situación en España, pero también generar recomendaciones de cara al futuro para abordar la salud mental, más allá de los profesionales sanitarios. De manera que también se incluya a gestores, enfermeras, farmacéuticos, políticos, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes. De hecho, la voz de los pacientes y la de sus cuidadores en la salud mental es muy importante para el abordaje de la salud mental.

¿Cuáles son las principales recomendaciones de mejora que se proponen en el abordaje de los pacientes con afecciones mentales?
Lo principal es establecer una estrategia nacional en salud mental que sea transversal y que incluya una visión competa de los pacientes. Hay que invertir en salud mental por el bien de nuestra sociedad y de la economía. El paciente no solo necesita fármacos, también necesita a poyo de diferentes profesionales, desde el médico de atención primaria hasta psicólogos y psiquiatras.

En España observamos que el 69% de la población sufrió algún trastorno psicológico como depresión, ansiedad, tristeza o trastornos del sueño durante la pandemia

También hace falta más concienciación sobre el impacto de la salud mental en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. En este sentido, hay que educar a los empleadores para que, como compañía, sean capaces de reconocer a las personas que están teniendo problemas de salud mental.

El año pasado realizamos un estudio a nivel europeo para conocer el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental. En España observamos que el 69% de la población sufrió algún trastorno psicológico como depresión, ansiedad, tristeza o trastornos del sueño. Todo esto impacta en aspectos de la vida que quizá antes de la pandemia no éramos conscientes. Por eso es fundamental poder mantener conversaciones sobre este tema a todos los niveles. Es importante que las personas se sientan apoyadas y que puedan hablar, por ejemplo, con sus empleadores y que estos tengan una estrategia para apoyar a sus trabajadores.

Por otro lado, no hay que olvidar que mujeres, niños y adolescentes son más vulnerables en cuanto al impacto de la pandemia en la salud mental. En este sentido, hay que ofrecer apoyo al sistema educativo para que sepan cómo abordar esto.

En España, 350.000 personas sufren epilepsia y las crisis epilépticas representan entre el 0,3% y el 0,4% del total de visitas a los servicios de urgencias de España. ¿Es importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad?
Definitivamente si. No solo es importante el diagnóstico precoz sino también el tratamiento. La epilepsia es una enfermedad que afecta más allá de la parte física y, cuanto más pronto la diagnostiquemos, mejor será para ayudar a los pacientes. Cada crisis epiléptica impacta en el funcionamiento del cerebro y a nivel cognitivo, por lo que es muy importante diagnosticar la enfermedad cuanto antes.

La epilepsia es una enfermedad que afecta más allá de la parte física y, cuanto más pronto la diagnostiquemos, mejor será para ayudar a los pacientes

En cuanto al tratamiento, no siempre es el mismo para cada persona, está muy individualizado. Por eso, cuanto más rápido identifiquen los médicos cuál es el tratamiento ideal, mejor será para el paciente. Recientemente hicimos un mapeo sobre cuál es el recorrido del paciente con esta enfermedad a lo largo de su vida y vimos que muchas personas pasan dos años tratando de encontrar una solución antes de ser referidos a un especialista en epilepsia. En todo ese tiempo el paciente puede continuar teniendo crisis y muchas otras complicaciones de la enfermedad.

También hay mucho estigma en torno a la enfermedad, las personas no quieren decir que tienen epilepsia, por ejemplo, por miedo a no encontrar un trabajo. Los pacientes quieren tener una vida normal y hacer actividades cotidianas como salir solos a la calle, ir al supermercado, amamantar a un bebé sin tener supervisión de nadie. Por lo que, cuanto más rápido encontremos una solución para que estas personas tengan una vida lo más normal posible, mejor. Queda mucho trabajo por hacer, tanto en términos de concienciación como en el acceso a los tratamientos. Otro aspecto importante es que se haga una investigación continua para traer fármacos innovadores que sean seguros y eficaces.

Noticias complementarias