Semicyuc demanda protocolos para saber qué paciente toma anticoagulantes ACOD al ingreso, ante el aumento de este perfil en UCI

prescripción-ACOD

..Redacción.
Los intensivistas han detectado el ingreso de cada vez más pacientes que toman anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en las UCI españolas, hasta un 5,2% de los que presentaron coagulopatía al ingreso, según los datos del Registro RetraUCI de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Los intensivistas han detectado el ingreso de cada vez más pacientes que toman anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en las UCI españolas

Con los datos de este registro, que analiza el manejo del paciente crítico traumático, la sociedad científica advierte de que es necesario que los intensivistas conozcan al ingreso que el paciente toma anticoagulantes y sepan cómo y cuándo hay que revertirlos para tratarlo, especialmente cuando se trata de casos que presentan traumas graves, hemorragias de otra causa o la necesidad de cirugías o procedimientos invasivos urgentes. Así lo afirmaron los expertos que participaron en un seminario monográfico organizado por Semicyuc con el apoyo de Alexion.

El uso cada vez mayor de los ACOD ya se nota en las unidades de cuidados intensivos. Su rápido efecto anticoagulante, que sean rápidamente reversibles, con pocos eventos hemorrágicos y complicaciones y que no sea necesaria una monitorización rutinaria, entre otras características, ha convertido a los ACOD en un medicamento de uso cada vez frecuente en diversos procesos trombóticos y embólicos. A su vez, el envejecimiento de la población y una mayor prevalencia de fibrilación auricular explican el ascenso de los pacientes anticoagulados críticos que llegan a las UCI.

Los intensivistas deben conocer al ingreso que el paciente toma anticoagulantes y saber cómo y cuándo hay que revertirlos. Especialmente en casos de traumas graves, hemorragias o necesidad de cirugías

Estos factores hacen que los intensivistas coincidan en que este es un nuevo desafío para la especialidad. De ahí la necesidad de extender su conocimiento para un mejor manejo. En el contexto de la UCI no siempre es posible conocer de antemano si un paciente recién ingresado y que necesita un abordaje urgente está tomando estos medicamentos.

Por eso creen que es necesario desarrollar técnicas y protocolos de seguridad que puedan facilitar de forma rápida esa información. Creen que hay que avanzar en los sistemas actuales de monitorización. Según explicaron, los análisis de laboratorio convencionales son de escaso valor para ello; y los específicos no siempre están disponibles o tardan más de 40 minutos en obtenerse.

Los intensivistas creen que hay que desarrollar técnicas y protocolos de seguridad para saber si un paciente que ingresa en UCI toma anticoagulantes

Al mismo tiempo, analizaron las diferentes fórmulas de reversión del efecto de estos medicamentos. No solo las que ya están disponibles, también las que van a llegar. Es el caso del Andexanet Alfa, que ha presentado unos resultados prometedores en pacientes tratados con ACOD anti Xa (ribaroxaban, apixaban). Su próxima comercialización abre una nueva vía del manejo de estos enfermos en situaciones de urgencia vital o funcional, tras su aprobación de urgencia condicionada por la FDA.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en