La Aemps confirma la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 para pacientes en tratamiento con anticoagulantes

Mientras que en personas alérgicas y embarazadas no se recomienda, aunque hay excepciones

tercera-dosis-vacuna-covid-19

..Cristina Cebrián.
¿Es segura la vacunación contra el Covid-19 para pacientes en tratamiento con  anticoagulantes? Esta es una de las dudas más comunes en torno a la vacuna del Covid-19 que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) responde en su Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19, elaborado por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). Según este organismo, las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes, como el Sintrom, o que presenten algún trastorno de coagulación pueden vacunarse, ya que esto no supone una contraindicación para la vacunación.

Aún así, el informe especifica que deben tomarse ciertas precauciones en el momento de la administración de la vacuna para evitar la aparición de hematomas. Así como consultar previamente con el médico para valorar el riesgo de hemorragia según la situación de cada paciente.

Deben tomarse precauciones al administrar la vacuna contra el Covid-19 para evitar la aparición de hematomas en pacientes con tratamiento de anticogaulantes

En el caso de personas alérgicas hay que atender a la ficha técnica de la vacuna, ya que está contraindicada en personas alérgicas a alguno de los componentes de la misma. Del mismo modo, tampoco debe administrarse si se ha sufrido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de la vacuna frente al Covid-19.

Evitar la segunda dosis si hay reacción alérgica
Además, la Aemps no recomienda administrar “una segunda dosis de la vacuna a aquellos pacientes que hayan presentado una reacción alérgica clínicamente relevante tras recibir la primera dosis y derivar al paciente a un servicio de alergología para estudio”. Estas reacciones alérgicas pueden ser la anafilaxia, angioedema, urticaria generalizada y manifestaciones respiratorias como asma o rinitis. Sin embargo, la vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a medicamentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.

Como medida de precaución general, tras administrar la vacuna, se mantendrá bajo observación a todos los vacunados durante al menos 15 minutos

Para garantizar la seguridad de los pacientes, el documento recuerda la necesidad de disponer de medicación para el tratamiento de una reacción alérgica y acceso a atención médica inmediata en los puntos de vacunación. También deberá garantizarse una vigilancia de la persona vacunada durante un periodo de tiempo adecuado.

Por último, como medida de precaución general, tras administrar la vacuna, se mantendrá bajo observación a todos los vacunados durante al menos 15 minutos. Mientras que, en personas con alergias a otras vacunas o a medicamentos con otros componentes diferentes a los de la vacuna frente al Covid-19, deberá administrarse con precaución manteniendo a los vacunados bajo observación durante un tiempo más prolongado.

Seguridad de la vacuna en embarazo y lactancia
Otra de las dudas a las que responde la Aemps se refiere a la seguridad de la vacuna contra el coronavirus en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia. En este sentido, la Agencia insiste en que “no se dispone de la suficiente información como para recomendar la vacunación a todas las mujeres embarazadas”.

“En términos generales se recomienda posponer la vacunación de las mujeres embarazadas hasta el final de la gestación”

Por tanto, mientras se adquieren más datos y evidencia científica, “se recomienda posponer la vacunación de las mujeres embarazadas hasta el final de la gestación”. Solo en casos concretos en los que la mujer tuviese alto riesgo de exposición o riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la infección, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Sobre la lactancia materna tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna. La Aemps recuerda que las vacunas autorizadas en la Unión Europea, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, son vacunas de ARNm que no contienen virus vivos. Por lo que carecen de capacidad infectiva. Por ello, no se considera que puedan suponer un riesgo para el lactante. De manera que, en mujeres que amamantan y con alto riesgo de exposición o de sufrir complicaciones por Covid-19, “puede valorarse la vacunación de la madre de manera individualizada con decisión voluntaria e informada de la mujer”. Además, el documento señala que no es necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Por último, en mujeres que planean un embarazo, recomiendan esperar al menos dos semanas tras la administración de la segunda dosis. SE establece así como medida de precaución mientras no se disponga de más información

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en