Novartis apuesta por la innovación para transformar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades de la visión

enfermedad-de-la-visión

..Redacción.
Cerca de un millón de personas conviven con una discapacidad visual en España. Las principales causas a novel global de la pérdida de visión son patología oculares asociadas  al envejecimiento, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la alta miopía y el glaucoma. En el marco del Día Mundial de la Visión, Novartis reafirma su compromiso con la innovación y la colaboración para transformar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades de la visión.

La DMAE supone la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y se estima que afecta a 800.000 personas en España. Según el estudio Objetivo DMAE, copromovido por Acción Visión España y Mácula Retina con la colaboración de ONCE, UDP, CEOMA y Novartis, la DMAE ocasiona un importante impacto tanto físico como emocional en las personas que la padecen. Además, la mitad de los pacientes necesitan la ayuda de otras personas o un cuidador para realizar las actividades diarias.

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y se estima que afecta a 800.000 personas en España

Dentro del estudio, se plantearon propuestas de mejora para el abordaje de la DMAE. En este sentido, Novartis ha colaborado con sociedades médicas de oftalmología como SERV y la SEO y sociedades de gestión sanitaria entre las que se encuentran Sedisa, SECA, en la implementación de un nuevo modelo de flujo asistencial para el diagnóstico y tratamiento de la DMAE y otras patologías de retina denominado Modelo de UTIV (Unidad de Terapia Intravítrea). Este modelo plantea la creación de una unidad de Terapias Intravítrea especializada, independiente del área de consultas externas y del área quirúrgica. El objetivo es garantizar que la consulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes con DMAE se realice en una sola visita.

Con este modelo se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes. Asimismo, se asegura que se inicie el tratamiento lo antes posible y se reduce la tasa de abandono y las listas de espera. De esta forma se optimizan la gestión de recursos sanitarios.

El Modelo de UTIV garantiza que la consulta, tratamiento y seguimientos de los pacientes con DMAE se realice en una sola visita o acto único

EL director de Oftalmología de Novartis, Alex Sanfeliu, subraya que “en Novartis tenemos el objetivo de erradicar la ceguera evitable. Por eso, estamos colaborando con el ecosistema de la salud y apoyándonos en las nuevas tecnologías impulsando la introducción de mejoras en el circuito asistencial de los pacientes y en el sistema sanitario, fomentando la concienciación y la prevención y proporcionando herramientas de apoyo en la convivencia diaria y el seguimiento de las enfermedades oculares”.

Durante 2021, la compañía también ha colaborado activamente para paliar los efectos que el Covid-19 ha tenido en la atención de las enfermedades de la visión. Así, ha puesto en marcha el proyecto ‘Tu Retina Importa’, una iniciativa solidaria que pretende reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías de la retina y que ya está presente en más de 30 centros hospitalarios de España. Otro ejemplo de la apuesta por la innovación y la colaboración es Odysight. Esta es la primera aplicación
móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al
envejecimiento mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa.

Las distrofias hereditarias de la retina, que suponen la principal causa de ceguera en personas jóvenes y niños

La compañía también está impulsando el uso de la inteligencia artificial en la detección precoz y el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de atención primaria para acelerar su diagnóstico y tratamiento con el objetivo de reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en España.

En cuanto al tratamiento de las enfermedades de la retina, Novartis está enfocada en la
investigación y desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras para dar respuesta a las
necesidades médicas no cubiertas en patologías como la DMAE o el edema macular diabético. También está intensificando su apuesta por las terapias avanzadas, como la terapia génica para las distrofias hereditarias de la retina, que suponen la principal causa de ceguera en personas jóvenes y niños.

La compañía está trabajando para optimizar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedad de la visión impulsando iniciativas como el Modelo UTIV

En esta línea, Novartis ha presentado el proyecto ‘Árbol de Decisiones’, un test digital para dar soporte a personas con distrofias hereditarias de retina y sus familiares. El proyecto cuenta con la colaboración del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en