Inicio ASP Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una...

Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década como consecuencia de la pandemia

aumentan-muertes-tuberculosis-década

..Redacción.
La pandemia generada por el Covid-19 ha revertido años de progreso mundial contra la tuberculosis. Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, según el informe mundial sobre la tuberculosis 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este documento presenta datos sobre las tendencias y respuestas a la enfermedad en 197 países y regiones. En 2020, más personas murieron de tuberculosis, con muchas menos personas diagnosticadas y tratadas o con tratamiento preventivo de la tuberculosis, que en 2019. Además, el gasto general en servicios esenciales de tuberculosis disminuyó.

Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, según el informe mundial sobre la tuberculosis 2021 de la OMS

«Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis», ha lamentado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Se trata de una noticia alarmante que debe servir de llamada de atención mundial sobre la necesidad urgente de inversiones e innovación para colmar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad antigua pero prevenible y tratable», ha alertado.

Aproximadamente 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020, incluyendo 214.000 entre los seropositivos. El aumento del número de muertes por tuberculosis pulmonar se produjo principalmente en los 30 países con mayor carga de esta. Las proyecciones de modelos de la OMS sugieren que el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren por la enfermedad podría ser mucho mayor en 2021 y 2022.

«La interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis», ha lamentado Tedros

La OMS apunta que las dificultades para proporcionar y acceder a los servicios esenciales de tuberculosis han retrasado diagnóstico en 2020. De hecho, el número de personas diagnosticadas de tuberculosis y las notificadas a los gobiernos nacionales se redujo en el último año. En concreto, de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020.

Además, la organización sanitaria estima que unos 4,1 millones de personas padecen actualmente tuberculosis pero no han sido diagnosticadas con la enfermedad o no han informado oficialmente a las autoridades nacionales. Esta cifra es superior a los 2,9 millones de 2019. Los países que más contribuyeron a la reducción mundial de los casos de tuberculosis entre 2019 y 2020 fueron India (41%), Indonesia (14%), Filipinas (12%) y China (8%). Estos y otros 12 países representaron el 93% del descenso total de las notificaciones a nivel mundial.

OMS: los objetivos globales de la tuberculosis «no van por buen camino y parecen cada vez más inalcanzables»

También se redujo el tratamiento preventivo de la tuberculosis. Unos 2,8 millones de personas accedieron a este en 2020, una reducción del 21% desde 2019. Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los medicamentos se redujo en un 15%, de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020. Esto equivale a solo alrededor de 1 de cada 3 personas que lo necesitan.

Por otro lado, la OMS critica que la financiación en los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 98% de los casos de tuberculosis notificados, «sigue siendo un desafío». Del total de la financiación disponible en 2020, el 81% procedía de fuentes nacionales. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representaban el 65% del total de la financiación nacional. En definitiva, para el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los retrocesos en el progreso significan que los objetivos globales de la tuberculosis «no van por buen camino y parecen cada vez más inalcanzables».

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) han advertido de que «el alarmante frenazo en los diagnósticos de la tuberculosis está costando miles de vidas». Según explican, el diagnóstico oportuno y preciso de la tuberculosis, seguido de la provisión del tratamiento más eficaz, previene la muerte y limita la enfermedad en las personas que la desarrollan, además de reducir la transmisión de la enfermedad.

Médicos Sin Fronteras: «El alarmante frenazo en los diagnósticos de la tuberculosis está costando miles de vidas»

«No podemos aceptar que año tras año mueran cerca de un millón y medio de personas por tuberculosis, una enfermedad curable, por el simple hecho de no tener acceso a los diagnósticos y medicamentos que pueden salvarles la vida. El aumento de muertes por tuberculosis en 2020 es alarmante», ha asegurado Stijn Deborggraeve, responsable de acceso a diagnósticos de la Campaña de Acceso de MSF.

Noticias complementarias