Dr. Luis Miguel Torres (Semdor) en el Día Mundial contra Dolor: “El dolor es actualmente una enfermedad en sí misma”

..Redacción.
El Día Mundial contra el Dolor se celebra el 17 de octubre. Los días mundiales tienen, entre otras cosas, la misión de dar visibilidad a las patologías que se conmemoran. El Dr. Luis Miguel Torres es el presidente de Semdor (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor) y ha atendido a iSanidad. El objetivo es explicar su visión del tratamiento del dolor.

¿Qué aporta que haya un Día Mundial contra el Dolor?
El Día Mundial contra el Dolor tiene como objetivo la visibilidad del mayor problema de salud que tiene la sociedad occidental, en este caso España. Por lo tanto, este día intenta mandar un mensaje tanto a los pacientes como los profesionales implicados en el tratamiento del dolor de que es necesario actuar de manera coordinada y multidisciplinar contra el dolor porque de una manera diferente no se podrán obtener los resultados adecuados.

Dr. Torres: El Día Mundial contra el Dolor sirve para explicar que en el tratamiento del dolor es necesario actuar de manera coordinada y multidisciplinar

¿Cómo ayudaría al tratamiento del dolor una especialidad del dolor?, ¿cómo se está “especializando” un profesional en el tratamiento del dolor?
El dolor es actualmente una enfermedad en sí misma, sobre todo cuando nos referimos al dolor crónico. Y por ello, ninguna especialidad médica, ni siquiera ninguna profesión sanitaria, es capaz de abordar todos los pacientes y cada característica especial de cada paciente. Por ello, es necesario una aproximación desde el médico de atención primaria, todos los especialistas, pero es más, todas las profesiones sanitarias; ahí hablamos de farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, dentistas etc. Así que es fundamental este abordaje porque de otra manera los pacientes no se podrán tratar de forma adecuada si se aborda desde una especialidad específica.

“El dolor es actualmente una enfermedad en sí misma, sobre todo cuando nos referimos al dolor crónico”

Actualmente, al no existir una especialidad médica, cada especialidad tiene su propia forma de formar a los médicos, pero siempre con un enfoque unidisciplinar. Por ello, creemos que un paso básico será la creación, primero, de las áreas de competencia de cada especialidad. Y, paso posterior, la creación de una especialidad de dolor formada, como todas las especialidades, con cuatro o cinco años de formación hospitalaria para que pueda abarcar todo el conocimiento que ahora tenemos sobre el dolor, sobre todo sobre el dolor crónico y sus tratamientos, muchos de ellos novedosos como las altas tecnologías que está apareciendo en el campo del dolor. La especialidad del dolor es uno de los objetivos básicos de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor.

“Al no existir una especialidad médica, cada especialidad tiene su propia forma de formar a los médicos, pero siempre con un enfoque unidisciplinar”

¿En qué beneficia al paciente un enfoque multidisciplinar del dolor?
Los pacientes se beneficiarían del enfoque multidisciplinar. Sobre todo, serviría para evitar repetición de consultas, acudir a diversos médicos, que cada uno trate la misma enfermedad. Cada uno le trata desde una manera muy enfocada a su especialidad concreta. Y por ello, lo que estamos pidiendo es la especialidad del dolor y, sobre todo el paso previo, ya que eso es algo complejo o algo más lento, es el enfoque multidisciplinar. De tal manera que un paciente no tenga que acudir a diversos especialistas de una manera descoordinada. Se trata de que haya planes como el Plan Andaluz del Dolor y otros tantos. Estos buscan la coordinación sobre todo con atención primaria, que es la puerta de entrada de los pacientes. Luego, de cada especialidad concreta y la unidad del dolor donde se realiza el tratamiento más especializado. De esa manera se evitarían demoras, retrasos y listas de espera.

Una especialidad del dolor serviría para la repetición de consultas y que cada uno trate la misma enfermedad

¿Qué tipos de dolor se pueden tratar y quién debe tratarlos?
Los tipos de dolor son muy variados y cuando hablamos de dolor agudo, el dolor agudo postoperatorio, los anestesistas pueden ser los más indicados. Cuando hablamos de dolor traumático puede ser el médico de trauma. Cuando hablamos de dolor de cabeza, de cefalea puede ser el neurólogo. O sea, que cada dolor puede tener un enfoque específico en alguna especialidad. Pero siempre, al final, acaba en una necesidad de otras especialidades: hablamos de rehabilitación, hablamos de fisioterapia, hablamos de toma de fármacos, hablamos de alta tecnología… Y por ello, aunque el paciente pueda ir a algún dolor concreto, ahora lo más importante son el dolor oncológico, el dolor de espalda, el dolor de artrosis, el dolor neuropático y las cefaleas, pues todos esos constituyen un campo de conocimiento que solo se puede abordar de una manera multidisciplinar para evitar repeticiones de consulta y demoras en los tratamientos.

¿Qué aporta una sociedad como Semdor al entorno científico en España?
Semdor tiene este enfoque, este enfoque multidisciplinar y el enfoque de la especialidad médica en dolor. Creemos que es el futuro para la mejoría del tratamiento del dolor en nuestro país ya que tenemos aquí los conocimientos, las tecnologías, los fármacos para hacerlo, pero faltan aspectos de coordinación. Y esos aspectos de coordinación son el enfoque multidisciplinar y el enfoque de la creación de la especialidad del dolor y las áreas de capacitación. Semdor está muy comprometida en estas áreas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en