Las aseguradoras donan 3,8 millones de euros al ISCIII para proyectos Covid-19

Las aseguradoras donan al ISCIII 3,5 millones de euros para investigación en Covid-19

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dos de sus centros adscritos reciben 3,8 millones de euros de Unespa, la patronal de las aseguradoras, para financiar proyectos sobre prevención y seguimiento de Covid-19. El ISCIII recibirá 1,8 millones de euros para aumentar los recursos para la vigilancia virológica a nivel nacional. Los otros dos centros beneficiarios de la donación son el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), que contará con 1,3 millones de euros, y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (Fundación CIEN), que dispondrá de 262.200 euros.

EL ISCIII invertirá la donación en integrar la información genómica del SARS-CoV-2 y estudiar el comportamiento antigénico de nuevas variantes 

La donación forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), un programa de donanciones que Unespa puso en marcha el pasado mes de junio. Participan 107 aseguradoras que donan fondos para financiar proyectos científicos que contribuyan a superar la crisis del Covid-19, como los del ISCIII.

El proyecto en el que el ISCIII invertirá los casi dos millones que recibe de esta donación se centra en la integración de la información genómica del SARS-CoV-2 y en el estudio del comportamiento antigénico de las nuevas variantes y linajes. Aspectos como la transmisión, el posible escape vacunal, la virulencia o la determinación de grupos poblacionales más vulnerables, se investigan en el proyecto.

El Ciber investigará sobre factores de riesgo, pronóstico personalizado y seguimiento a un año de los pacientes Covid-19 ingresados en las UCI

Quieren aumentar la capacidad de secuenciación en el ámbito nacional y mejorar la coordinación de la información genómica en España. El objetivo final es mejorar la preparación para abordar esta pandemia y otras posibles crisis causadas por un virus respiratorio.

Con su parte de la donación, el Ciber tiene previsto desarrollar un proyecto de investigación sobre factores de riesgo, pronóstico personalizado y seguimiento a un año de los pacientes Covid-19 ingresados en las unidades de críticos españolas. El proyecto se denomina CibersUCICovid y, principalmente, quiere identificar los factores de riesgo y el pronóstico de estos pacientes.

La Fundación CIEN destinará su parte al estudio de secuelas neurológicas y neurodegenerativas del Covid-19 en la población de edad avanzada

Pero también busca realizar un estudio epigenético y de biomarcadores. Con ello, evaluarán la patogénesis, la mortalidad y la efectividad de los tratamientos que se han administrado. Cuestiones como la mortalidad, las secuelas respiratorias y la calidad de vida se determinarán mediante el seguimiento de los pacientes a un año del alta hospitalaria.

Por último, la Fundación CIEN destinará su parte al proyecto que estudia las secuelas neurológicas y neurodegenerativas del Covid-19 en la población de edad avanzada. Aún se sabe poco sobre las potenciales secuelas del Covid-19 en personas mayores. Pondrán especial atención, además de a los efectos neurológicos, a la relación entre las infecciones virales y las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

“El papel del ISCIII como asesor científico técnico de las autoridades públicas está siendo fundamental durante la pandemia”, afirmó Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. “Por esta razón, deseamos reforzar la labor de esta institución a través de esta donación sectorial”. “Estos acuerdos suponen un hito en la colaboración público-privada, tanto por la intención de la donación como por su cuantía”, ha dicho Cristóbal Belda, director general del ISCIII.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en