Hasta el 33% de altas hospitalarias de Medicina Interna son de pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada

insuficiencia-cardíaca-descompensada

..Redacción.
La Dra. María Dolores Martín Escalante, tesorera y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha señalado que “hasta el 33% de las altas hospitalarias de Medicina Interna son pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada”. Así se ha pronunciado durante la XXIII Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la SEMI. El evento ha reunido a más de 250 médicos internistas que analizaron las novedades diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas patologías a través de debates y sesiones de actualización.

Según expertos de la SEMI, hasta el 33% de las altas hospitalarias de Medicina Interna son pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada

Asimismo, también se presentaron los resultados de diversos estudios de investigación impulsados por el Grupo de ICyFA de la SEMI y un nuevo registro clínico de pacientes con insuficiencia cardíaca denominada RICA 2.

En relación a la prevalencia de la insuficiencia cardíaca en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna, la Dra. Martín Escalante ha indicado que, según se constata en su hospital, “hasta 1 de cada 3 altas hospitalarias de Medicina Interna (33%) es de un paciente con insuficiencia cardíaca descompensada. Por otro lado, si hablamos de fibrilación auricular esta cifra aumenta al 45%”. 

Así, ‘PREVAMIC’ es un estudio, con 415 pacientes (49% hombres y 51% mujeres) donde participación de 26 hospitales que reclutaron datos). En relación a la investigación, el Dr. Óscar Aramburu Bodas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha expuesto que “entre el 15 y el 23% de los pacientes con insuficiencia cardíaca de Medicina Interna de 65 años o más, hipertrofia ventricular izquierda y cualquier valor de FEVI tienen Amiloidosis TTR”.

Entre el 15 y el 23% de los pacientes con insuficiencia cardíaca de Medicina Interna con hipertrofia ventricular izquierda  y cualquier valor de FEVI tienen Amiloidosis TTR

Sobre el estudio ‘PREFER’, el Dr. José Luis Morales Rull ha resaltado que “los pacientes con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección preservada y anemia tienen mayor tasa de eventos. Es decir, mortalidad y reingreso. Además el tratamiento con hierro oral o intravenoso se asocia a menor tasa de eventos”. En el estudio, el 44,8% de los pacientes presentaron algún evento. Concretamente, el 34% de los participantes reingresaron y el 10% falleció.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en