El 90% de los residentes y especialistas de Medicina Interna estima que la gestión del MIR debe ser nacional

residente-reducción-jornada

..Redacción.
Más del 90% de los residentes y de los especialistas en Medicina Interna consideran que el sistema formativo MIR debe gestionarse a nivel nacional, según se desprende de un reciente sondeo efectuado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este estudio se ha elaborado a raíz del debate público surgido en las últimas semanas en relación a posibles modificaciones en el actual modelo formativo MIR de Formación Sanitaria Especializada (FSE), actualmente de gestión nacional.

Más del 90% de los residentes y de los especialistas de Medicina Interna estima que la gestión del MIR debe ser nacional

Con un total de 594 respuestas (500 de especialistas y 94 de residentes), una amplia mayoría de 9 de cada 10 médicos internistas, tanto en el caso de los residentes como en el de los especialistas, responden a la pregunta ¿Cómo consideras que debe ser la gestión del MIR? afirmando que debe ser nacional frente a otras opciones de respuesta (autonómica o de cada hospital).

Si se analizan los datos desglosados entre las respuestas de MIR y especialistas, apenas hay diferencias. Respecto a los MIR participantes, el 90,43% considera que la gestión debe ser nacional. Por otro lado, el 7,37%  considera que la gestión debe ser autonómica y el 2,20% de cada hospital. Por su parte, el 94,4% de los especialistas participantes estima que la gestión del MIR debe ser nacional.

El 7,3% de los MIR y el 3,8% de los especialistas creen que su gestión debe ser autonómica; mientras el 2,2% de MIR y el 1,8% de cada hospital

Dicho sondeo forma parte de la encuesta-barómetro mensual “Pregunta SEMI del mes” de la Sociedad. Por último, en lo referente a los datos globales, el 93,4% cree que la gestión debe ser nacional, el 4,7% autonómico y el 1,9% de cada hospital.

Medicina Interna es la tercera especialidad que más plazas adjudicará en la próxima convocatoria del MIR 2022, recientemente publicada en el BOE. Contará con 401 plazas, frente a las 389 con las que contó en el MIR 2021. Se trata de una especialidad cardinal dentro del SNS, con un importante papel en la atención a pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos. Así como con un importante peso en la labor de formación médica continuada y en investigación clínica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en