MSD se propone conseguir la neutralidad de las emisiones de carbono en todas sus operaciones para 2025

MSD-neutralidad-emisiones-carbono

..Redacción.
La compañía MSD ha publicado el Informe de Progreso Medioambiental, Social y de Gobernanza 2020/2021 (ESG, por sus siglas en inglés). El documento recoge los principales objetivos de la compañía biomédica relacionados con la protección del medioambiente, en donde pretende conseguir la neutralidad de las emisiones de carbono de todas sus operaciones; el incremento del acceso a la salud; el impulso de una fuerza laboral diversa, inclusiva y saludable; y la aplicación de los más altos estándares éticos. “Operar de manera responsable es fundamental para nuestro éxito a largo plazo, para nuestra obligación con la sociedad, la salud y el bienestar de los pacientes en todo el mundo”, subrayan desde MSD.

Asimismo, el informe también recoge el apoyo de la compañía a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Durante más de 130 años, MSD ha traído esperanza a la humanidad a través de nuestro descubrimiento de importantes medicamentos y vacunas, una responsabilidad social ejemplar sobre el impacto positivo y la equidad en salud que hemos logrado. Por ello, nuestro informe de ESG 2020/2021 refleja nuestro compromiso de mantener este legado”, explica Robert M. Davis, CEO y presidente de MSD.

MSD se compromete a alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono para el año 2025

Sostenibilidad del medioambiente
Así, en materia de medioambiente, MSD se compromete a alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono relacionadas con los combustibles fósiles y la electricidad de todas sus operaciones para el año 2025. Recientemente, ha firmado tres nuevas compras de energía virtual que permitirán abordar aproximadamente el 35% de las emisiones procedentes de la electricidad.

Además, la compañía biomédica pretende usar electricidad que provenga el 100% de energías renovables para 2040. También espera reducir las emisiones de efecto invernadero en un 46% para 2030. “Hemos dado grandes pasos para acelerar el impacto de nuestra agenda de sostenibilidad ambiental”, destaca Robert M. Davis, en la carta de presentación del informe.

La compañía celebra el décimo aniversario de MSD para las Madres, una iniciativa que pretende eliminar las causas prevenibles de mortalidad materna

Equidad en salud
La compañía ha establecido nuevos objetivos para 2025, entre ellos, avanzar en la equidad de la salud. En concreto, aspira que el acceso a vacunas y medicamentos llegue a 30 millones de personas en países de bajos ingresos y poblaciones desatendidas en Estados Unidos y al 75% de países de todo el mundo, permitiendo que 100 millones de personas más accedan a su portfolio a nivel mundial.

En este sentido, también invierte 49 millones de dólares al año en programas y actividades que aborden las barreras en el acceso a la salud. De hecho, este año MSD celebra el décimo aniversario de MSD para las Madres, una iniciativa global cuyo objetivo es eliminar las causas prevenibles de mortalidad materna.

Otro ejemplo del compromiso de la compañía es el Programa Mectizan, cuyo fin es lograr un futuro libre de oncocercosis o ceguera de los ríos, una de las principales causas de ceguera prevenible en todo el mundo, y de filariasis linfática. Ambas patologías están recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la lista de las principales enfermedades tropicales desatendidas.

Otra de las líneas estratégicas de MSD es garantizar que sus ensayos clínicos sean diversos e inclusivos

Incrementar la diversidad en el ámbito laboral e investigador
En cuanto a los trabajadores, la compañía cuenta con un grupo diverso e inclusivo. Concretamente, un 46% de la junta directiva son mujeres y el 23% pertenece a grupos subrepresentados. Además, para 2024 pretende aumentar los puestos de alta dirección en mujeres a nivel mundial un 40%, frente al 31% de 2020. Asimismo, se ampliarán los puestos directivos para los trabajadores negros, afroamericanos, hispanos y latinos en Estados Unidos un 10%, en comparación con el 5% en 2020.

Otra de las líneas estratégicas de MSD es garantizar que sus ensayos clínicos sean diversos e inclusivos. Para ello, involucra a participantes de diferentes razas, condiciones económicas y demográficas. En lo referente a la Covid-19, MSD está estudiando junto a Ridgeback Biotherapeutics una nueva terapia antiviral, molnupiravir, para tratar casos leves a moderados de SARS-CoV-2. Además, colabora con Johnson & Johnson en la producción de su vacuna Covid-19 con el objetivo de que esta pueda llegar al mayor número de países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en