Los avances en medicina de precisión y procesos asistenciales, claves en la mejora de supervivencia del paciente oncológico

XIII Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD bajo el título ‘Innovación, Asistencia, Paciente’

medicina-precisión-paciente-oncológico

..Redacción.
Los avances en medicina de precisión y en los procesos asistenciales son factores clave en la mejora de la supervivencia del paciente oncológico. Así se ha puesto de manifiesto durante el XIII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD, con el título ‘Innovación, Asistencia, Paciente’.

La medicina de precisión está generando una absoluta transformación del diseño de los ensayos clínicos en oncología“, ha destacado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM. En este sentido, ha explicado que gracias a la medicina de precisión contamos con biomarcadores que permiten tener información predictiva. “La medicina de precisión, básicamente, busca poder tratar al paciente adecuado con el tratamiento adecuado en el momento adecuado”, ha señalado.

Dr. Rodríguez-Lescure: “La medicina de precisión está generando una absoluta transformación del diseño de los ensayos clínicos en oncología”

El evento se ha centrado en la innovación en oncología aplicada a los ensayos clínicos, a los procesos asistenciales o su impacto en la supervivencia. Además, se ha hablado de la importancia  de que los avances se trasladen a la asistencia de los pacientes con cáncer. “En esta edición, hemos puesto el foco en el valor de la innovación, derivada de la medicina de precisión, y cómo el avance en los procesos asistenciales puede contribuir a hacer llegar dicho valor al paciente adecuado, lo antes posible, para optimizar las opciones de supervivencia de los pacientes con cáncer”, ha señalado Félix del Valle, director de MSD Oncología en España.

El presidente de SEOM ha indicado que “en cáncer, la investigación no es una opción, sino que es una obligación“. Según ha detallado, el conocimiento molecular y genómico de los tumores va a hacer que desarrollemos nuevos esquemas y tratamientos dirigidos más eficaces, más precisos y mucho más eficientes. “Por ello, es preciso incorporar al Sistema Nacional de Salud el diagnóstico genómico y molecular de la medicina de precisión mediante una estrategia o plan nacional”, ha recalcado.

En este seminario ha quedado patente que, en cáncer, la investigación no es una opción, es una responsabilidad

Además, el Dr. Rodríguez-Lescure ha asegurado que gracias a los biomarcadores se pueden diseñar ensayos clínicos para pacientes que tienen tumores totalmente distintos en cuanto a su origen. “Por ejemplo, de pulmón y de estómago y de mama y de ovario, pero con una alteración molecular concreta y que la comparten esos tumores”. La Dra. Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, ha precisado que “el tratamiento individualizado en función de biomarcadores mejora la supervivencia de los pacientes en varias situaciones clínicas y, en España, la implementación de la medicina de precisión es una realidad”.

Investigación clínica
La Dra. Felip ha resaltado que “la actividad investigadora en los servicios de oncología en España es muy importante y ha habido una gran profesionalización en los últimos años“. Así, la participación en ensayos clínicos multicéntricos internacionales donde hay un liderazgo español es cada vez más frecuente. “El desafío es muy diferente y requiere una reestructuración institucional muy clara en ese sentido”.

La vicepresidenta de SEOM ha detallado que la actividad de investigación traslacional que está ligada a grupos cooperativos, a grupos de excelencia y a programas del Instituto de Salud Carlos III, hacen que la investigación clínica y traslacional hoy tengan una complejidad que no tenían hace 10 años. Además, la Dra. Enriqueta Felip ha lamentado los largos tiempos de espera para el acceso a los fármacos. “Acelerar el traslado de las innovaciones en oncología a la asistencia clínica requiere un esfuerzo de coordinación con las agencias regulatorias, con las agencias nacionales, con los centros académicos e incluso con la industria farmacéutica”, ha afirmado.

La participación en ensayos clínicos multicéntricos internacionales donde hay un liderazgo español es cada vez más frecuente

La evolución de los procesos asistenciales
Una de las mesas de debate del seminario ha tratado la evolución de los procesos asistenciales en oncología. Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, ha señalado que “el compromiso de la compañía en mejorar la asistencia es total y no solo incluye la innovación en nuevas terapias“. Para ello, trabajan de la mano de todos los agentes para ayudar a la optimización de la gestión integral de las diferentes patologías. “El enfoque que seguimos es contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante la generación de soluciones que identifiquen y resuelvan ineficiencias de tipo económico o de falta de agilidad de los procesos asistenciales, que además tengan un impacto positivo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, ha explicado.

Por su parte, la Dra. Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha abogado por abrir vías de comunicación entre oncología y atención primaria. “Es a través de la investigación e innovación como podemos generar conocimiento y proporcionar una atención eficiente cada vez de mayor calidad“. La medicina de precisión ayuda a “tomar decisiones terapéuticas adaptadas, con la máxima especificidad y eficacia y lamenor toxicidad”. No obstante, cree que el conocimiento del entorno del paciente, sus circunstancias vitales, sociales, familiares y comunitarias deben también matizar esas decisiones terapéuticas. “La medicina de familia sabe, sin duda, dar un valor añadido de humanización a esa medicina de precisión“.

Dra. Arroyo (semFYC): “La medicina de familia sabe, sin duda, dar un valor añadido de humanización a esa medicina de precisión

Prolongación de la supervivencia del paciente oncológico
La supervivencia ha crecido gracias a los nuevos tratamientos y sus combinaciones con nuevos protocolos, la inmunoterapia está en pleno desarrollo y aún no conocemos todas sus capacidades terapéuticas, así como las posibilidades en otros tratamientos como la radioterapia o la cirugía, cada vez más precisa. Por otro lado, desde las campañas de prevención hasta el diagnóstico precoz, y llegando a una correcta planificación de los cuidados paliativos, hay una mejora continua en la calidad asistencial”. Así lo ha remarcado Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Además, ha subrayado la aportación de las enfermeras especializadas en cuidados oncológicos. También ha destacado la aparición de distintos perfiles como la enfermera gestora de casos o la enfermera de práctica avanzada. Todo ello ha permitido que “la asistencia a las personas afectadas de cáncer sea de mayor calidad y en la línea de la atención personalizada”. Asimismo, ha indicado que es necesaria formación, coordinación y continuidad de atención para largos supervivientes. “Necesitamos una especialización en el tratamiento, una unidad especial de atención que nos sepa derivar bien, pero faltan recursos“, ha lamentado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Para continuar aumentando la supervivencia de los pacientes con cáncer hay que seguir investigando y mejorar los procesos asistenciales incorporando nuevas tecnologías

La supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer seguirá aumentado. Por ello, la Dra. Felip ha apostado por trabajar en programas específicos para los pacientes largos supervivientes. “La oncología médica está comprometida con la innovación y con la investigación clínica y traslacional con el objetivo de mejorar las opciones en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los pacientes”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en