La Aemps emite una evaluación económica negativa de tucatinib para cáncer de mama HER2+ avanzado

Aemps evaluación económica de tucatinib

..G.M.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) con evaluación económica de tucatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa para el tratamiento en tercera línea del cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado o metastásico, en el que concluye que por su coste-utilidad “dificilmente podría competir con otras combinaciones utilizadas en este contexto terapéutico”.

El Informe de Posicionamiento Terapéutico ha hecho una evaluación económica de tucatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa anti-HER2 

Se trata del segundo IPT con evaluación económica que realiza la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional e Salud (REvalMed). El análisis económico realizado muestra una relación coste-utilidad incremental (RCUI) de 281.089 euros por años de vida ajustados a calidad (AVAC) en relación a otros tratamientos disponibles. Ua cifra “que supera cualquier umbral de eficiencia”, asegura el informe.

Supone que añadir tucatinib a los otros dos fármacos para tratar a estas paciente cuesta 281.000 euros más que otros tratamientos. Se llega a esta cifra después de tener en cuenta su coste-utilidad y su impacto presupuestario. También incluye aspectos sobre la calidad de vida de los pacientes. El informe señala que el único análisis económico previo sobre este medicamento, realizado desde la perspectiva de Estados Unidos y China, llega a una conclusión similar. “Al precio de tucatinib del modelo encontrado, las probabilidades de que la combinación sea coste-efectiva son nulas, en línea con los resultados de nuestra evaluación”, apunta la Aemps.

Concluye que por su coste-utilidad “dificilmente podría competir con otras combinaciones utilizadas en este contexto terapéutico”

Beneficios clínicos de tucatinib
Tucatinib recibió la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado mes de febrero para su administración en combinación con trastuzumab y capecitabina. Fechado el pasado ocho de octubre, el documento de la Aemps señala que en esta indicación, “a priori” tucatinib sería una opción “posiblemente superior” para estas pacientes.

Se basan en el ensayo clínico de fase II que administró la combinación con tucatinib en pacientes pretatadas con pertuzumab, trastuzumab y T-DM1. Con tucatinib más trastuzumab y capecitabina se incrementó la supervivencia libre de progresión (SLP9 2,2 meses y la supervivencia global 4,5 meses. “El beneficio es mdoerado y se acompaña de cierto ingremento en la toxicidad global y de grado 3 o superior”, apunta el el informe.

El documento de la Aemps señala que “a priori” tucatinib sería una opción “posiblemente superior” para las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+

En el caso de las pacientes con metástasis los resultados muestran un beneficio “similar al obtenido en la población general”, si bien apuntan que “no existen estudios aleatorizados” que confirmen que esta combinación es superior a otras opciones. El informe apunta a que tucatinib más trastuzumab y capecitabina se convertiría en “opción preferente” en pacientes con metástasis cerebrales. Incluidas aquellas metástasis activas. En este último caso, el informe señala que tucatinib “presenta una evidencia de la que otras opciones carecen” cuando no requieran un tratamiento local inmediato.

El informe apunta a que tucatinib más trastuzumab y capecitabina se convertiría en “opción preferente” en pacientes con metástasis cerebrales

El IPT se ha elaborado y publicado antes de que se determiner el precio del medicamento y su financiación dentro del Sistema Nacional de Salud. Así, y según la propia Aemps, la evaluación económica que incluye el IPT debe servir para tomar decisiones adecuadas en el proceso de inclusión de los medicamentos en la prestanción farmacéutica del SNS y la fijación de precios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en