La pandemia impacta negativamente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica

enfermedad-renal- crónica-diabetes

..Redacción.
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha presentado en su congreso científico anual los datos de la evolución en 2020 del número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España. Es decir, pacientes que necesitan un Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS, diálisis o trasplante). Esos datos muestran un descenso de la incidencia y una estabilización de la prevalencia. Así, estos datos, lejos de ser positivos, solo demuestran el impacto negativo que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el inicio de los tratamientos, “a pesar del enorme esfuerzo realizado por los profesionales por minimizar el impacto de la crisis sanitaria”, ha destacado la presidenta de la SEN, Patricia de Sequera.

La pandemia ha provocado una caída de 7% en el número de pacientes con enfermedad renal crónica que empezaron a recibir TRS en 2020

En concreto, la pandemia provocó en 2020 un descenso del 7% en la incidencia, es decir, el número de nuevos casos. Esta tasa de pacientes se situó en 141 pacientes por millón de población en comparación con los 152 casos registrados en 2019. En total, 6.708 personas iniciaron TRS con diálisis o trasplante a lo largo de 2020, frente a las más de 7.100 que lo hicieron el año anterior. La mayoría de los que iniciaron TRS en 2020 fueron hombres (67%), y un 60% con edad igual o superior a 65 años. La causa más frecuente de enfermedad renal en estos casos fue la diabetes, con un 26%, seguida de las enfermedades cardiovasculares (13,7%). La diabetes también es la mayor causa de ERC en los pacientes prevalentes (16%).

En consecuencia, la prevalencia, que venía creciendo en los últimos años, se estabilizó en 2020, situándose, en 1.363, una tasa muy similar a la registrada en el año 2019. Esto significa que, en total, y según los últimos datos de 2020, un total de 64.666 personas con ERC avanzada reciben TRS. Los nefrólogos han advertido del perjuicio sociosanitario que supone un inicio tardío del tratamiento sustitutivo y han solicitado a las administraciones recursos para recuperar el tiempo perdido.

Los trasplantes renales disminuyeron en un 21%, aunque ya se asiste a una recuperación de la actividad

En el caso del trasplante renal, el impacto fue especialmente importante. Así, el número de procedimientos realizados en 2020 se redujo en un 21%, si bien en 2021 se está recuperando la actividad. No obstante, y pese a la crisis sanitaria, se realizaron un total de 2.702 trasplantes renales en España. Gracias a esta importante actividad trasplantadora de nuestro país, el 55% de los pacientes en TRS viven con un trasplante de riñón. “El trasplante renal a partir de donante fallecido en parada circulatoria no deja de crecer y ya representa el 33% del total”, ha afirmado la Dra. Beatriz Mahillo, médico adjunto de la ONT y responsable del REER en esta organización. “Los trasplantes renales de donante vivo, por su parte, mantuvieron la misma proporción que en 2019 (9,6%)”, añade Mahillo.

La crisis también impactó negativamente sobre la mortalidad de los pacientes con ERC, que aumentó ligeramente en todas las modalidades de tratamiento. Así, se situó en el 8,3%, reduciéndose al 3,3% en el caso del trasplante renal. En total, fallecieron más de 5.800 personas en TRS. Las infecciones y las causas cardiovasculares fueron las causas principales de fallecimiento en todas las modalidades de TRS. Concretamente, con un crecimiento en el primer caso y un descenso en el segundo.

El Covid-19 tuvo también un impacto negativo sobre la mortalidad en estos pacientes, situándose en el 8,3%

Este aumento de la mortalidad se relaciona con la mayor vulnerabilidad de los pacientes con ERC al Covid-19, la cual motivó que se les incluyera en los grupos de especial riesgo para su vacunación. De hecho, desde marzo de 2020 a octubre de 2021 más de 6.000 pacientes en TRS en España se habían contagiado por SARS-CoV-2, con una tasa global de mortalidad del 21% en la pandemia, que fue aún mayor en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Una lectura positiva merece la consolidación de la Diálisis Peritoneal como opción de tratamiento sustitutivo inicial (un 16% del total). Sin embargo, los expertos de la SEN inciden en la necesidad de seguir subiendo este porcentaje, estableciendo las políticas adecuadas para ello y realizando una labor de información y sensibilización entre los pacientes y sus familiares, muchas veces reacios a los tratamientos domiciliarios.

Los nefrólogos advierten del perjuicio sociosanitario que supone un inicio tardío del Tratamiento Renal Sustitutivo

Todos estos datos proceden del Registro Español de Enfermos Renales (REER) y los registros autonómicos de enfermos renales. Además, han sido presentados por la ONT en el 51º Congreso Nacional de la SEN. El fin principal del congreso es abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la ERC y los pacientes renales. Además, pretende servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en