Inicio ASP La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones para 10 equipos de protonterapia...

La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones para 10 equipos de protonterapia en siete comunidades

Amancio-Ortega-protonterapia

..Redacción.
La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia. Estos equipamientos se distribuirán a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en La Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS). Hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, el coste total para las arcas públicas será de «cero euros» gracias a la donación.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los criterios que se han seguido para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son «la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación».

La donación de la Fundación Amancio Ortega para equipos de protonterapia se dirige a País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias

«La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos. Es una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Tener diez equipos en nuestro país es un salto de extraordinaria magnitud. Permitirá dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los pacientes y la investigación en este tipo de tratamientos. Es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia», ha celebrado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega,
vicepresidente del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, ha resaltado que esta donación «va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece, situando a España en el grupo de cabeza de los países que cuentan con esta tecnología».

Noticias complementarias: