El diagnóstico precoz de la fragilidad en los pacientes geriátricos toma especial importancia tras el Covid-19

pacientes-geriátricos

..Victoria Guillen.
..Cristina Cebrián (Fotografía y Vídeo).
El Covid-19 se ha manifestado como una enfermedad que influye significativamente en la fragilidad de las personas mayores, no solo por sus efectos propios, sino por las medidas de control de restricción de movilidad que han producido un deterioro de la capacidad funcional de estos pacientes. En este sentido, la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de establecer mecanismos de promoción, prevención y atención a la salud en este grupo de edad. “La fragilidad es un síndrome geriátrico, potencialmente reversible, y una condición previa a la discapacidad. Por ello, el reto más importante es el diagnóstico precoz. Así, es fundamental una intervención temprana para poder aplicar terapias o actividades necesarias que mejoren la calidad de vida de los pacientes geriátricos”, ha explicado Sara González, jefe médico del Grupo Amavir, en un coloquio organizado por iSanidad.

La fragilidad es un síndrome geriátrico, potencialmente reversible y una condición previa de discapacidad

En este sentido, Alejandro Buldón, fisioterapeuta en Amavir Getafe, ha subrayado que “para tratar la fragilidad es importante usar intervenciones multidominio en las que el ejercicio físico-terapéutico sea la herramienta principal. Sin embargo, también es necesario abordar aspectos relacionados con la nutrición, la revisión de la medicación y el bienestar emocional del paciente”. Según el especialista, el ejercicio multicomponente progresivo puede lograr revertir la fragilidad y, además, prevenir caídas.

Alejandro Buldón: “El ejercicio multicomponente progresivo logra revertir la fragilidad en las personas mayores e incluso previene de caídas”

En muchas ocasiones esta fragilidad viene condicionada por hábitos de vida previos del paciente, como el sedentarismo, la obesidad o la sobrealimentación. Por ello, González ha recalcado que es importante conocer la situación e historia clínica previa de los pacientes. “Nosotros somos simplemente proveedores de soluciones para nuestros residentes. Tenemos que adaptarnos a lo que realmente quieran. Además, debemos hacerles entender que la promoción de la salud es una forma de aumentar el control sobre su propia salud”.

En este sentido, el modelo de atención residencial del Grupo Amavir, ‘Guiados por ti’, apuesta por dar visibilidad y empoderar a la persona mayor que necesita acompañamiento. “Nuestro objetivo es ayudarles para dar continuidad a su proyecto de vida. Además, debemos cubrir todas sus necesidades básicas y promover el envejecimiento activo”, ha recalcado González.

El modelo de atención residencial, ‘Guiados por ti’ del Grupo Amavir apuesta por dar visibilidad y empoderar a la persona mayor que necesita acompañamiento

“El protagonista siempre tienen que ser el paciente. Es importante centrar la atención en la persona y que los objetivos sean acordados siempre con ellos. Como profesionales, debemos basarnos en la evidencia y experiencia científica. Sin embargo, es importante tener siempre en cuenta la experiencia del paciente, y conocer sus gustos y valores para lograr tener éxito”, ha apuntado Buldón.

Así, ambos especialistas han recalcado que en los últimos años se ha producido un cambio en el paradigma del cuidado, pasando de un cuidado puramente asistencial a otro integral centrado en la persona. En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto el papel fundamental de la familia en la atención integral de la persona mayor. Según ha destacado González, “la familia debería ser un protagonista imprescindible. Quienes realmente nos ayudan a decidir son los familiares y los allegados. Trabajar con las familias es muy importante porque ellos también deben entender cuál es la situación y que proyectos tenemos”. Finalmente, ha concluido que “hay que dar el mejor cuidado posible al residente y eso se consigue a través de ambas partes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en