Amavir pone en el centro del sistema a la persona mayor gracias a su modelo asistencial residencial ‘Guiados por ti’

Guiados-por-ti

..Victoria Guillén.
El Grupo Amavir ha puesto en marcha un nuevo modelo de asistencia residencial que apuesta por dar visibilidad y empoderar a la persona mayor que necesita acompañamiento. Para ello, el modelo ‘Guiados por ti’ tiene como objetivo tratar a la persona como protagonista de su atención, acondicionando el entorno para convertir los centros del grupo como si fueran el propio domicilio. En este sentido, Eva Ochoa, responsable asistencial de Amavir, ha explicado en una entrevista con iSanidad: “’Guiados por ti’ es un modelo con el que nos sentimos identificados y que nos representa. Con él pretendemos acompañar a todas las personas, usuarios y trabajadores que nos eligen. Así, el objetivo es dar continuidad a su proyecto vital, permitiendo que ellos sean quienes nos orienten y nos guíen”.

Además, durante la entrevista han participado Sandra Llorente, directora de Amavir Tías y Haría; Nuria Lucas, directora de Amavir Valdebernardo; Maite Aragón, directora de Amavir Sant Cugat y María Bauza, directora de Amavir La Marina.

Eva Ochoa: “A través de ‘Guiados por ti’ pretendemos acompañar a todas las personas y trabajadores que nos eligen para dar continuidad a su proyecto vital”

¿Cuál es el principal objetivo del modelo Amavir ‘Guiados por ti’?
El objetivo principal se centra en cambiar nuestra mirada. Mirar hacia las personas a las que acompañamos, permitiéndonos dar la visibilidad que se merecen. Además de ofrecerles el poder de seguir decidiendo, y acompañarlos durante su permanencia con nosotros para hacer de nuestra casa la suya.

En el caso de los usuarios, se trata de evitar una ruptura en el trayecto de la persona. Es decir,  ofreciendo continuidad, favoreciendo aquello que ellos dan valor, de mantenerles como electores de su atención y de ver a los usuarios como iguales, requiriendo de nuestros apoyos para su desempeño diario. Con respecto a los trabajadores, asegurar la creencia en el modelo, sensibilizando y demostrando que, mirar a través de los ojos de los usuarios, les supondrá una mejor, más sencilla y más gratificante forma de realizar su trabajo diario. Se pretende establecer una conexión usuario-trabajador.

 El modelo pretende sistematizar el conocimiento y la competencia de Amavir como compañía y como grupo humano para, por un lado, aterrizar a la realidad el concepto de la atención centrada en la persona, como eje vertebrador de todas las políticas sociales y sanitarias, pero que hasta el momento consta básicamente de mucho cuerpo teórico y poco práctico. Por otro lado, el poner en valor el cuidado practicado de abajo a arriba y transversalmente, para contribuir a cambiar la idea de poca profesionalidad y especialización en el oficio de cuidar a personas mayores o vulnerables. Y, finalmente, mostrar al mundo que amamos lo que hacemos y, justamente por eso, lo hacemos con calidad.

El modelo pretende sistematizar el conocimiento y la competencia de Amavir como compañía y como grupo humano

¿Cuáles son los principios básicos en los que se sustenta este modelo?
Inspirándonos en el modelo de Miguel Ángel Verdugo, consideramos que los principios básicos de cuidados del modelo “Guiados por ti” son el bienestar emocional, el bienestar físico, el bienestar material, el desarrollo personal, la autodeterminación, las relaciones interpersonales, la inclusión social y sus derechos.

Asimismo, los principios bioéticos inspiran nuestras actitudes, procedimientos y tareas. Desplazamos la asistencia sanitaria en la conceptualización de la asistencia a mayores al mismo nivel (pero no más), que los aspectos de la relación humana y personal. Creemos firmemente que ésta facilita la comprensión de la persona y la creación de la confianza. Este es un elemento indispensable para cuidar mejor a usuarios, trabajadores y sus familias. Creer y perseguir el beneficio del otro nos hace buenos profesionales y personas. Eso es la felicidad.

Los principios metodológicos sistematizan nuestra experiencia en conocimiento y éste nos empodera de abajo a arriba y transversalmente, en la resolución de problemas. Desde lo más pequeño a lo más grande. Entendiéndolos, analizándolos, implementado mejoras, siguiéndolos, estandarizándolos, para convertirlo finalmente en una buena práctica.

Los principios básicos del modelo “Guiados por ti” son: el bienestar emocional, físico y material, el desarrollo personal, la autodeterminación, las relaciones interpersonales y la inclusión social

 ¿Qué beneficios aporta este nuevo modelo a la atención residencial?
Es un cambio de paradigma en toda regla. Invertimos la mirada acompañando la situación de vulnerabilidad como una oportunidad para mejorar la vida de las personas, y para mejorar nuestra propia vida.

Se ubica a la persona como eje central en la intervención y atención. Así, el principal  objetivo es acompañarla para poder llevar a cabo su proyecto en esta etapa de su vida. Con ello, el usuario es capaz de sentir que mantiene el control de su vida, continúa tomando decisiones y sus limitaciones se convierten en capacidades si reciben los apoyos necesarios; todo se consigue a través del cambio de mirada, y el trabajador, entenderá y valorará el motivo real y el objetivo de su puesto de trabajo, en un entorno que le evoque confort y satisfacción.

¿Cómo fomenta este modelo la visibilidad de la persona mayor?
La persona mayor está por fin en el centro del sistema. El mundo debe parar su velocidad para adaptarse a las necesidades de la persona mayor, un concepto básico. Esta es la mayor dificultad, aunque no la única, de un cambio de tal envergadura. Los profesionales de atención directa, los técnicos, la atención sanitaria, la atención hostelera, entre otros, giramos en torno al verdadero protagonista del cuidado, la persona mayor.

La persona mayor está por fin en el centro del sistema. El mundo debe parar su velocidad para adaptarse a las necesidades de la persona mayor

¿Cuál es el papel de la residencia dentro de este modelo? ¿Qué es necesario para su puesta en marcha?
El papel fundamental del centro es facilitar los medios que la persona trabajadora y el usuario precisen para continuar teniendo el control sobre su vida y sus decisiones. Paralelamente, formar y sensibilizar al personal en este modelo de cuidado como pilar y eje de trabajo diario.

“Guiados por ti” se presenta como un modelo que necesita que la persona, directa o indirectamente, le oriente, le dé indicaciones, le guíe en sus preferencias presentes y en sus deseos futuros. Partiendo de que nos encontramos en una institución y que su funcionamiento depende de la correcta organización en la que todos debemos colaborar, el foco se situará en alcanzar la máxima calidad de atención, garantizando derechos y respectando preferencias, así como las necesidades que más despiertan interés en los usuarios.

Indudablemente, todo ello bajo la premisa de creer en ello y querer hacerlo. En realidad, no es más que abandonarnos a lo que sabemos y nos gusta hacer, todo ello sin perder la perspectiva, porque hay que poder justificar metodológicamente todas nuestras acciones con la persona mayor adulta. Nosotros, ahora, los miramos, les preguntamos, para tener en cuenta su necesidad y ese será el punto de partida de una relación bidireccional en busca del bienestar, de la felicidad y de la ética del cuidado. Los acompañamos en su día a día, y lo hacemos a través de su mirada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en