Inicio ASP La remisión integral, el principal objetivo del tratamiento en los pacientes con...

La remisión integral, el principal objetivo del tratamiento en los pacientes con colitis ulcerosa

filgotinib-aprobado-colitis-ulcerosa

..Redacción.
La evolución en la toma de decisiones terapéuticas en colitis ulcerosa ha sido el tema clave del simposio Contextualizando las decisiones de tratamiento en colitis ulcerosa (CU): aproximación a la remisión integral de la enfermedad’. Este evento se ha contado con la colaboración de la compañía biotecnológica Galapagos dentro del marco de la XXXII Reunión anual de GETECCU. El simposio ha sido moderado por el Dr. Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con EII del Hospital de La Princesa. Así, el experto ha puesto de relevancia la importancia de la remisión integral y el arsenal terapéutico presente y futuro.

Casi el 1% de la población española vive con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

En este sentido, la Dra. Azucena Salas, jefa del grupo de EII del IDIBAPS – Hospital Clínic de Barcelona, CIBEREHD, ha explicado los mecanismos moleculares y celulares que desarrollan y mantienen la EII. Asimismo, ha destacado cómo estos pueden traducirse en dianas terapéuticas. La experta ha realizado una revisión de las dianas farmacológicas actuales y futuras en esta patología. Así, ha asegurado que “se dispondrá de fármacos mejorados con los mecanismos de acción existentes, con mayor seguridad y, potencialmente, eficacia, y que se están empezando a explorar nuevas vías”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, médico especialista de digestivo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Centro de Enfermedades Inmunomediadas (CEIMI) del Hospital Gregorio Marañón, ha reflexionado sobre la remisión integral de los pacientes con colitis ulcerosa como un objetivo que abordar en equipo. Así, ha destacado que “se trata de un trabajo conjunto en el que el papel del paciente es clave y que muchas veces requiere de una aproximación multidisciplinar con diferentes profesionales involucrados que traten no solo los aspectos físicos de la enfermedad intestinal, sino también los de otras posibles manifestaciones extraintestinales, así como factores psicológicos, emocionales y sociales que pueden ser cruciales para el bienestar de estos pacientes”.

El trabajo hacia la remisión integral requiere de la participación del paciente y de un equipo multidisciplinar

Asimismo, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, jefa de Sección de Medicina Digestiva y Responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Alicante, ha destacado que casi el 1% de la población española vive con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Además, ha explicado las nuevas opciones de tratamiento que ayudarán a cubrir necesidades que todavía no están satisfechas. La experta ha destacado las preocupaciones de los pacientes con colitis ulcerosa, resaltando los beneficios que supone la toma de decisiones compartidas para su abordaje. “Aumenta el compromiso del  paciente, promueve el automanejo, mejora la adherencia al tratamiento. Además de mejorar los resultados, la satisfacción y la calidad de vida del paciente”.

Noticias complementarias: