Dr. García-Sastre: “El Covid-19 es ahora una pandemia de gente que no está vacunada”

Jornada de vacunas Covid-19, en la que participó el Dr. García-Sastre, Luis Enjuanes y Mariano Esteban

..Gema Maldonado.
El profesor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine – Mount Sinai (Nueva York) no dudó en asegurar este lunes en Madrid que el “Covid-19 es ahora una pandemia de gente que no está vacunada”. El profesor ofreció una conferencia junto a sus colegas Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Emilio Bouza en una jornada titulada La vacuna contra el Covid-19: del laboratorio a su producción y comercialización, organizada por la Fundación Francisco Soria Melguizo en el Colegio de Médicos de Madrid.

El Dr. García-Sastre trató responder algunos de los interrogantes aún abiertos sobre la pandemia de Covid-19 y la duración de protección en población vacunada

Basó su afirmación en los datos recogidos en Estados Unidos sobre hospitalizaciones a causa de la enfermedad del SARS-CoV-2. “En cuanto se empezó a vacunar a los grupos de riesgo se vio que las hospitalizaciones en los no vacunados seguían”. Las altísimas coberturas de vacunación que se están dando en España no se repiten en otros países. El profesor señaló que en Estados Unidos, “solo tenemos al 56% de la población totalmente vacunada”, pese a haber empezado a vacunar de forma muy rápida y tener las dosis necesarias. Es un dato preocupante, dijo.

Hasta ahora, las vacunas en el mercado “dan lugar a protección frente a las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en las variantes, incluida la Delta”. Pero no tienen tanto éxito frente a la transmisión y la posibilidad de infectarse. “Los datos que empiezan a aparecer dicen que tienen menos eficacia con respecto a la infección y enfermedad sintomática en las variantes Beta, Gamma y Delta”.

Dr. García-Sastre durante su conferencia

Sobre administrar dosis periódicas a la población vacunada, el Dr. García-Sastre afirma que “dependerá de cuánto cambia el virus y del nivel de protección de las vacunas”

En su conferencia, el profesor trató de responder a las preguntas que aún siguen en el aire sobre las vacunas y su protección. Aún no se sabe las veces que habrá que revacunarse. Para el Dr. García-Sastre, “dependerá de cuánto cambia el virus y del nivel de protección de las vacunas”. Es cierto que algunos estudios indican que con los meses el nivel de anticuerpos generados va bajando. “Falta saber si ese nivel se estabiliza en algún momento o siguen bajando hasta que tengamos que vacunarnos de nuevo todos”.

El profesor trabaja con su equipo en una vacuna frente al Covid-19 basada en un vector del virus de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves. Es una vacuna que pueden fabricar países de bajos ingresos que tengan fábricas de vacuna de la gripe, ya que se producen de forma similar.

Junto a su equipo en Nueva York, el Dr. García-Sastre ha desarrollado una vacuna que ya ofrece los primeros resultados en ensayos en Tailandia

Países como Tailandia y México ya están ensayando con ella en humanos. Los resultados preliminares del ensayo con 35 personas en Tailandia muestran que tiene capacidad de neutralizar las diferentes variantes, da lugar a respuesta de células T y, por el momento, no hay efectos adversos reseñables. En México prueban su administración por vía intranasal.

“Una vacuna esterilizante, algo que no tienen el resto de vacunas”
El profesor Luis Enjuanes, que lidera un equipo de 16 personas junto a la investigadora Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, explicó las bases de la vacuna que está desarrollando. Se basa en RNA autorreplicativo, lo que significa que la vacuna es capaz de autoamplificarse. Han podido comprobar en ratones humanizados su seguridad y su eficacia. Además, han demostrado en este modelo animal que impide que el virus replique, “porque es una vacuna esterilizante, algo que no tienen el resto de vacunas”. Actualmente la vacuna se encuentra en proceso de patente.

Jornada sobre vacunas Covid-19

Luis Enjuanes: “En España hay muy buenos investigadores. Pero nos falta conexión entre los laboratorios de investigación básica y la industria”

El investigador destacó que en España “hay muy buenos investigadores”, pero “nos falta conexión entre los laboratorios de investigación básica y la industria”. Y este era el objetivo de la jornada en la que participaba. Reunir en un mismo foro a investigadores e industria para tratar el desafío que supone tener una vacuna española contra el Covid-19.

En este sentido, el profesor Mariano Esteba, que repasó las fases de trabajo necesarias para poder probar la vacuna en humanos, hizo hincapié en que “necesitamos a las empresas para fabricarlas” y poder llegar a los ensayos clínicos. El jefe de Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC señaló el “avance importantísimo en medicina” que han supuesto las vacunas del Covid-19. “Y lo hemos logrado porque teníamos el conocimiento previo, que hizo posible avanzar en tiempo récord”.

Mariano Esteban: “Durante muchos años nuestro grupo ha trabajado en vacunas variadas, porque tiene muy buenos resultados de respuesta inmune, más que las homólogas”

Su laboratorio está en el proceso de aprobación del ensayo en humanos de su vacuna Covid-19. La Aemps no dio su autorización, como se esperaba, hace unas semanas, y solicitó nueva documentación. El profesor Esteban adelantó el valor de las pautas heterólogas tambien en eta pandemia. “Durante muchos años nuestro grupo ha trabajado en vacunas variadas, porque tiene muy buenos resultados de respuesta inmune, más que las homólogas”, afirmó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en