Dr. García Sastre: Estar vacunado supone que la posibilidad de contagiarse y de contagiar a alguien es “prácticamente mínima”

El científico impartió la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, titulada “Desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra Covid"

Dr.-García-Sastre

..P.M.S.
El virólogo burgalés Adolfo García Sastre inauguró este lunes la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (UBU) con una conferencia titulada “Desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra Covid-19“. Durante su ponencia, el Dr. García Sastre señaló que estar vacunado supone que la posibilidad de contagiarse y contagiar a alguien sea “prácticamente mínima“. No obstante, advirtió que “si los contagios se disparan, habrá más casos severos en grupos de bajo riesgo“.

“Si los contagios se disparan, habrá más casos severos en grupos de bajo riesgo”, advirtió García Sastre

El científico recordó que si ha venido desde Estados Unidos es gracias a lo que se ha logrado con la vacunación en España. Además, aseguró que es un lujo que tanto él como su familia estén vacunados. “Espero que todo el mundo llegue a tener la misma sensación que tengo yo ahora mismo al estar vacunado”, deseó.

El profesor en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina en Mount Sinaí en Nueva York también se refirió a los dos proyectos que tienen en marcha su laboratorio y la UBU. En concreto, sobre transmisión y propagación del Covid-19. García Sastre afirmó que la transmisión del conocimiento es “extremadamente importante” para salvar vidas. “Hay que seguir intentando que la información real y verídica llegue a todo el mundo”, insistió.

El jefe de patógenos emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York afirmó que la transmisión del conocimiento es “extremadamente importante” para salvar vidas

Cuestionado acerca de la retirada de la mascarilla al aire libre, el científico indicó que en muchas ocasiones la transmisión del virus depende más del comportamiento individual que de las medidas restrictivas que se implanten. “No estoy a favor de que los vacunados tengan privilegios frente a los no vacunados, siempre y cuando todo el mundo se comporte de un modo responsable”, añadió.

Una vez vacunados los grupos de riesgo y los profesionales con más contactos, como sanitarios o docentes, la mejor estrategia para vacunar al resto de la población depende de varios factores. “Si el ritmo de vacunación no se ralentiza por vacunar a un grupo determinado antes que a otro, se puede empezar por los lugares donde hay más riesgo de contagio. Pero eso es cuestión de ver qué recursos hay, cuántas vacunas existen, cuánto personal existe y cuál es la forma más rápida de llegar a la mayor parte de la gente vacunada”, detalló.

Dr. García Sastre: “Si el ritmo de vacunación no se ralentiza por vacunar a un grupo determinado antes que a otro, se puede empezar por los lugares donde hay más riesgo de contagio”

Células de memoria
Las vacunas generan células de memoria que se sabe que pueden durar durante la vida de una persona. Este es uno de los motivos por el que la inmunidad podría durar para siempre. Sin embargo, no se conoce si esas células de memoria van a disminuir con el tiempo, por lo que la eficacia puede variar. Las vacunas que recibimos hoy podrían no ser eficaces contra el virus dentro de 20 años. No obstante, eso no quiere decir que el virus cause otra pandemia. “Los cambios del virus que van a surgir ahora van a ser graduales, y no van a suponer el mismo problema que un virus completamente nuevo”.

“Los cambios del virus que van a surgir ahora van a ser graduales, y no van a suponer el mismo problema que un virus completamente nuevo”, indicó el virólogo

La inmunidad que generan las personas que han pasado el virus es variable. Por ello, García Sastre aseguró que lo mejor es vacunar también a aquellos que se hayan infectado de forma natural. En cuanto a una posible dosis de recuerdo de las vacunas, indicó que serán necesarias, pero no sabemos cuándo ni a qué grupos. En su opinión estos recordatorios servirán para afianzar más la inmunidad y reducir el número de casos que todavía queden.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en