Inicio ASP La OMS calcula que han fallecido 150.000 sanitarios por SARS-CoV-2 en el...

La OMS calcula que han fallecido 150.000 sanitarios por SARS-CoV-2 en el mundo desde que comenzó la pandemia

El organismo también informa de que solo dos de cada cinco profesionales han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19

OMS-sanitarios

..C.C.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, en enero de 2020, en el mundo han fallecido cerca de 150.000 sanitarios a causa del SARS-CoV-2. Esta es la estimación que acaba de hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pide a los gobiernos que protejan a los profesionales porque “la fuerza de cada sistema sanitario son ellos”.

En una declaración de la OMS, su director general, el Dr. Tedros Adhanom, lamenta esta cifra y recuerda que los sanitarios “deben ser prioritarios a la hora de recibir la vacuna”. De hecho, también afirma que solo dos de cada cinco profesionales en el mundo han recibido la pauta completa de la vacunación contra el Covid-19.

Unicef-OMS-países-vacunaDr. Tedros Adhanom (OMS): “Los sanitarios deben ser prioritarios a la hora de recibir la vacuna”

Estos datos los han proporcionado los estados, aunque según la presidenta de la Asociación Médica Mundial, Heidi Stensmyren, “algunos no han ofrecido sus datos”. Por ello, recuerda que la transparencia y la información “deben formar parte del trabajo del sistema internacional” y ha dejado entrever la posibilidad de crear “un tratado de pandemias”. De hecho, “la pandemia ha evidenciado las carencias del sistema. Ha habido falta de material, de personal, y ahora ha empeorado con menor número. No hemos sido lo suficientemente resilientes. La salud no es un coste sino una inversión”, señala Stensmyren.

Además, la situación se agrava por la diferencia entre las regiones. Por ejemplo, en África, la pauta completa de los sanitarios no llega a uno de cada diez profesionales. En cambio, en Europa se supera más del 80%. “Exhortamos a que mejoren los países el seguimiento y rastreo de casos entre los sanitarios. Pedimos a los gobiernos que aseguren la protección del personal sanitario y que estén respaldados con unas buenas condiciones laborales”, insiste Adhanom.

Annette Kennedy (CIE): “Los gobiernos son incapaces de proteger a los sanitarios, quienes han sacrificado sus vidas por los demás”

Desde el ámbito enfermero, Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se muestra muy crítica con la gestión de los gobiernos. Considera que son “incapaces” de proteger a los sanitarios, “quienes han sacrificado sus vidas por los demás”. Asimismo, la presidenta del CIE se pregunta si las vidas de los sanitarios “significan tan poco” y recuerda que los gobiernos “tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales. Son el recurso más valido que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia”.

Desigualdades en la vacunación
El director general de la OMS también señala la desigualdad entre países con respecto a la vacunación frente al Covid-19. En este sentido, explica que se debe a que los países con mayores ingresos han administrado más vacunas de refuerzo que aquellas que se han inoculado en los países con menos ingresos.

Covax VacunaTres cuartas partes de los países tienen problemas de suministros de vacunas contra el Covid-19, mientras que el resto tiene problemas para administrar las vacunas

En los próximos meses habrá un gran número de dosis para poder garantizar que el 40% de la población mundial esté vacunada”, explica Adhanom. Además, apunta que tres cuartas partes de los países tienen problemas de suministros, mientras que el resto tiene problemas para administrar las vacunas. Por ello, pide a los principales países que cumplan con sus compromisos y respalden “sus locuciones con acciones”.

Los países del G20 se han comprometido a proporcionar 1.200 millones de vacunas, pero solo una pequeña parte se ha suministrado mediante Covax. No podemos tener igualdad sin transparencia. Lo que tiene que ocurrir está claro, los países que han cumplido su objetivo, deben dar su puesto a otros países y situarse a la cola de la vacunación”, concluye Adhanom.

Noticias complementarias