¿Qué se sabe de la variante Delta Plus que ha comenzado a investigar la OMS?

variante-omicron-ratones

..Gema Maldonado.
Lleva algunos días en boca de expertos, sobre todo en el Reino Unido, donde se han secuenciado más de 14.000 muestras de pacientes infectados por SARS-CoV-2 que se corresponden con la Delta Plus, un sublinaje de la variante Delta, clasificado como AY4.2. Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que comienza a investigarla, después de incluirla entre las variantes V.U.I., siglas en inglés de variante bajo investigación.

La Delta Plus es un sublinaje de la variante Delta y se clasifica como AY4.2

Esta subvariante se sencuenció por primera vez el pasado mes de julio en Reino Unido. En realidad, no es la primera subvariante de Delta, de hecho hay muchas otras. Por lo que no es del todo correcto denominarla Delta Plus. Hasta ahora, se han detectado casos de infección por SARS-CoV-2 de esta subvariante en Gran Bretaña, Dimarca, Estados Unidos, Canadá e Israel. La agencia Europa Press señala que en Rusia también se ha detectado un brote causado por la Delta Plus. Por el momento los investigadores no creen que esta subvariante pueda ser significativamente más contagiosa que la anterior Delta.

Según el profesor del Instituto de Genética del University College London, Francois Balloux, no se sabe aún a ciencia cierta si esta subvariante es, aproximadamente, un 10% más transmisible que la anterior. En cualquier caso, a través de su cuenta de Twitter ha apuntado que, aunque fuera cierta esta mayor transmisibilidad, “no explica gran parte del reciente aumento de casos en Reino Unido”.

No se sabe aún a ciencia cierta si la variante Delta Plus es, aproximadamente, un 10% más transmisible que la anterior

Según los datos del Gobierno británico correspondientes a este jueves, 21 de octubre, se han contabilizado más de 52.000 nuevos contagios, mientras la media de la última semana supera los 45.000.

El último informe técnico sobre variantes bajo investigación y variantes de preocupación en Inglaterra, publicado el pasado 15 de octubre por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la variante Delta Plus ya copaba el 6% de las muestras secuenciadas en el país. Desde entonces han pasado diez días y algunos expertos señalan que ahora este sublinaje de Delta ya podría suponer en torno al 8-10%.

La subvariante AY4.2 presenta dos mutaciones en proteína de la espícula del virus: Y145H y A222V

Dos mutaciones en la proteína S
La subvariante AY4.2 presenta dos mutaciones en proteína de la espícula del virus, la famosa proteína S, utilizada como antígeno en la mayoría de las vacunas disponibles en el mercado. Concretamente incluye las mutaciones Y145H y A222V. Según el profesor Balloux, pese a ser mutaciones en la proteína S, “no son candidatas obvias para un escape inmunológico, de mayor tramsibilidad o mayor virulencia”. Además, “tampoco son mutaciones encontradas en otras variantes de interés”, añade.

Explica que la A222V se encontró en la variante B.1.177, también denominada 20E (EU1), que se detectó por primera vez en España en el comienzo de la segunda ola y se expandió rápidamente por Europa el verano de 2020. Pero los estudios que se hicieron sobre esta variante achacan su rápida colonización a los procesos demográficos del verano y no una mayor transmisibilidad de la propia variante.

Profesor Balloux: “No son candidatas obvias para un escape inmunológico, de mayor tramsibilidad o mayor virulencia”

La mutación Y145H es “bastante infrecuente”, afirma el profesor del University College London. Se detectó por primera vez en marzo de 2020 pero no ha estado en ninguna de las variantes más exitosas epidemiológicamente. Un mes después, en abril de 2020 se encontraron por primera vez en una misma variante las dos mutaciones que presenta ahora la Delta Plus. Por el momento, en España no se han secuenciado muestras del virus en infectados que tengan esta subvariante, lo que no quiere decir que no haya llegado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en