Los pediatras recuerdan la necesidad de vacunar a los adolescentes frente al meningococo ACWY por su vulnerabilidad

meningococo-ACWY

..Redacción.
Los adolescentes son, por detrás de los niños menores de dos años, la segunda población por incidencia que puede padecer enfermedad meningocócica invasiva. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de proteger a estos grupos de población vulnerables frente a esta enfermedad infecciosa. Así se puso de manifiesto en el simposio “Vacunación frente al meningococo ACWY y al Covid-19”, promovido por Pfizer; en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado recientemente en A Coruña.

El Dr. Josep Marès, pediatra del Institut Pediàtric Marès-Riera, señaló que, hoy por hoy, los serogrupos C, W e Y son responsables de cerca del 34% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva. “Afortunadamente disponemos de vacunas efectivas que pueden ayudarnos. Por esto, es conveniente proteger a los grupos etarios más vulnerables”, destacó.

Dr. Marès: “Afortunadamente disponemos de vacunas efectivas que pueden ayudarnos. Por esto, es conveniente proteger a los grupos etarios más vulnerables frente al meningococo ACWY”

En la misma línea, la Dra. María Garcés, pediatra e investigadora adscrita al área de vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), explicó que la forma en la que se presenta la enfermedad en adolescentes suele ser rápida y paucisintomática. De ahí la conveniencia de seguir los calendarios vacunales y las recomendaciones oficiales de cada comunidad autónoma para inmunizar a los jóvenes.

Según la pediatra, actualmente la vacunación de los adolescentes se está realizando a los 12 años con una vacuna conjugada que ofrece protección frente a cuatro serogrupos de esta enfermedad: A C W e Y. “La estrategia incorporada por el Ministerio de Sanidad contempla también la vacunación hasta los 18 años. La intención es evitar la circulación de meningococos en la nasofaringe y conferir así una protección indirecta al resto de la población”, explicó la Dra. Garcés. Sin embargo, la pandemia ha paralizado esta estrategia de prevención y ahora las coberturas vacunales alcanzadas en adolescentes son todavía muy bajas.

Actualmente la vacunación de los adolescentes se está realizando a los 12 años con una vacuna conjugada que ofrece protección frente a cuatro serogrupos de esta enfermedad: A C W e Y

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 entre los 12 y 17 años, esta ha tenido buena acogida. De hecho, la pediatra comentó que “algunas comunidades como Murcia han elaborado una estrategia de vacunación masiva frente al meningococo para los adolescentes. Para ello, utilizaron los recursos empleados para la vacunación frente al Covid-19, con la intención de aumentar estas tasas de vacunación”.

Por último, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, el Dr. Federico Martinón, reconoció que, “en el contexto Covid-19 céntrico que vivimos, no podemos olvidarnos de los niños y de todas las infecciones que de verdad les afectan”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en