Ocho hospitales madrileños, entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas

La revista norteamericana Newsweek publica una clasificación en la que incluye a estos centros de la Comunidad de Madrid

análisis-clínicos-La-Paz

..Redacción.
Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están de enhorabuena. En concreto, ochos hospitales madrileños, ya que se les ha incluido en una clasificación internacional como los mejores del mundo en diferentes especialidades médicas. La revista norteamericana Newsweek ha publicado recientemente la lista World’s best specialized hospitals 2022 en la que aparecen los hospitales La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Niño Jesús, La Princesa y el Infanta Leonor.

Además, los hospitales madrileños La Paz y el Gregorio Marañón logran un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas. Estas son: cardiología, cirugía cardiaca, endocrinología, aparato digestivo, neurocirugía, neurología, neumología, oncología, pediatría, así como traumatología y cirugía ortopédica.

Además, los hospitales madrileños La Paz y el Gregorio Marañón logran un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas

Esta clasificación internacional se realiza en base a una encuesta realizada en más de 20 países y a más de 40.000 expertos sanitarios. Entre estos se encuentran médicos, otros profesionales de la salud y gestores de hospitales. Los datos se recopilaron entre los meses de junio y agosto de este año y se valoran tanto hospitales públicos como privados. Los centros incluidos destacan por su excelencia constante, por tener en sus plantillas a especialistas médicos distinguidos. También por prestar una atención de enfermería de primer nivel y disponer de tecnología punta.

Los mejores en cardiología y endocrinología
En la especialidad de Cardiología hay seis centros de la Comunidad de Madrid incluidos. En primer lugar, en el puesto 19 se sitúa el Hospital La Paz, le sigue el Gregorio Marañón en el puesto 28; el Clínico San Carlos (65), Ramón y Cajal (113), 12 de Octubre (170) y La Princesa (190). Mientras que, en cirugía cardiaca, los centros madrileños posicionados son cuatro: Gregorio Marañón (29), La Paz (51), 12 de Octubre (80) y Clínico San Carlos (102).

En pediatría, hay tres centros que logran un lugar entre los mejores del mundo: el Hospital Infantil Niño Jesús (40), La Paz (59) y Gregorio Marañón (78)

Otra de las áreas en las que destacan los centros del Sermas es endocrinología. En este caso se trata nuevamente del hospital La Paz (34), Gregorio Marañón (41), Ramón y Cajal (73), Clínico San Carlos (77) e Infanta Leonor (94). En el área clínica de aparato digestivo, figuran en la lista el Ramón y Cajal (35), 12 de Octubre (89), Gregorio Marañón (92), La Paz (107) y Clínico San Carlos (119).

Por su parte, la especialidad de neurocirugía cuenta en esta lista con el 12 de Octubre (43), Gregorio Marañón (44), La Paz (63) y Clínico San Carlos (125). Y, en neurología, destacan cuatro los hospitales del Servicio Madrileño de salud: La Paz (35), Clínico San Carlos (90), Gregorio Marañón (92) y Ramón y Cajal (117).

Asimismo, el Gregorio Marañón (17), 12 de Octubre (34) y La Paz (45) despuntan también en la especialidad de neumología; mientras que en Oncología los centros madrileños seleccionados son La Paz (18), 12 de Octubre (59), Gregorio Marañón (68), Clínico San Carlos (88) y Ramón y Cajal (127).

La Comunidad de Madrid también ha logrado situar este año a seis centros entre los 200 mejores hospitales a nivel mundial en términos generales

En pediatría, hay tres centros que logran un lugar entre los mejores del mundo: el Hospital Infantil Niño Jesús (40), La Paz (59) y Gregorio Marañón (78). Por último, en el campo médico de la traumatología y cirugía ortopédica figuran La Paz (19) y el Gregorio Marañón (87).

Seis hospitales entre los 200 mejores del mundo
Además de la clasificación de hospitales por especialidades médicas, la revista Newsweek confecciona anualmente una lista de los 200 mejores hospitales a nivel mundial en términos generales. En esta clasificación, la Comunidad de Madrid ha logrado situar este año a seis centros. Tres de ellos figuran en la lista de los cien primeros clasificados: La Paz (en el 51), Gregorio Marañón (67) y 12 de Octubre (96); mientras que otros tres, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200.

Así, si se toma como referencia sólo la relación general de mejores hospitales de España publicada por la publicación norteamericana (Best Hospitals 2021 – Spain), ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los diez primeros. Se trata de La Paz (2); Gregorio Marañón (4), 12 de Octubre (5), Ramón y Cajal (7); Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10). Más adelante figuran también el Infanta Leonor (25) y La Princesa (42).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en