Madrid implementará el visado por autocontrol para pacientes crónicos a final de mes o principios de octubre

visado-autocontrol-pacientes-crónicos

..Redacción.
Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha informado que van a implementar el visado por autocontrol de forma “inminente” para pacientes crónicos. En concreto, entre finales de septiembre y principios de octubre. La primera criba la hará la inspección médica y después se renovará de forma automática. Esta medida será anunciada por el Consejero de Sanidad y beneficiará a más de 1,8 millones de pacientes crónicos. “La medida que vamos a tomar en la Comunidad de Madrid está suficientemente avalada, tanto por la seguridad del paciente, qué es lo primero que nos importa, como por el incremento del gasto, que no podemos olvidar no se puede descontrolar“, ha explicado.

El visado por autocontrol se implementará en Madrid de forma “inminente” para pacientes crónicos

El visado de inspección se ha convertido en un obstáculo para el acceso a determinados tratamientos generando un aumento de la burocracia. Esta ha sido una de las conclusiones del Encuentro Informativo bajo el título ‘El futuro del visado‘, organizado por Europa Press y Novo Nordisk. “La pandemia ha mostrado que la suspensión del visado, donde Madrid fue pionera, ha funcionado“. Así lo ha destacado Elena Mantilla, que ha precisado que esta decisión se tomó por dos motivos principales: evitar el desplazamiento de enfermos con patologías graves a los centros de salud y mejorar la adherencia a los tratamientos.

No obstante, ha recordado que el visado de inspección es una competencia del Ministerio, pero en Madrid se va a “flexibilizar al máximo“. Algunos fármacos mantendrán el visado reglamentario, en otros se eliminará definitivamente el visado al ser “obsoleto“, mientras que el 80% pasará al visado por autocontrol. Además, si en un determinado mes la desviación del gasto es superior al 10% se tomarán medidas.

El 80% de los fármacos pasarán a ser con visado por autocontrol de forma indefinida

Los medicamentos que seguirán dentro del visado manual son fármacos que deben ser controlados por su coste y por la seguridad para el paciente. Entre ellos, los medicamentos nutricionales y los usados para tratamiento de reproducción humana asistida. “Es obvio que ese tipo de medicamentos requieren velar por la seguridad del paciente y tienen que tener un segundo control del médico prescriptor“, ha recalcado.

Por su parte, José Ignacio Echániz, diputado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que, con el tiempo, el visado de inspección ha supuesto “un perjuicio para los pacientes crónicos y vulnerables“. Por este motivo, ha señalado que es momento de buscar una alternativa para mejorar este “sistema anticuado“. Así, ha mostrado su compromiso de modificar esta fórmula a nivel nacional cuanto tengan responsabilidades de gobierno.

Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha recordado que lo referente al visado debe hacerse desde el Gobierno de España para evitar “desigualdades territoriales“. Asimismo, ha indicado que desde su partido consiguieron con una enmienda la suspensión del visado para la triple terapia de epoc. Según ha apuntado, los primeros datos sugieren que no ha tenido ningún efecto negativo y si cosas positivas.

José Echániz: Con el tiempo, el visado de inspección ha supuesto “un perjuicio para los pacientes crónicos y vulnerables”

Jorge Mestre, economista de la salud y profesor asociado de la Universidad Carlos III, ha centrado su intervención en la diabetes. Concretamente, ha indicado que la diabetes tipo 2 representa el 8,2% del gasto sanitario total en España. Además, el 37% de los costes de esta enfermedad se deben a tres complicaciones: enfermedades cardiovasculares, hipoglucemia y peso. “Estrategias que permitan abordar estas complicaciones, repercutirían en un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud“, ha detallado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en