La población percibe una mejora del sistema sanitario a niveles prepandemia, pero es pesimista sobre su calidad en el futuro

Percepción de calidad del sistema sanitario de los pacientes

..Redacción.
Seis de cada diez españoles creen que la calidad de la asistencia sanitaria que recibe en España es buena o muy buena. Una percepción que se sitúa a niveles similares a antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, cuando daban esta respuesta el 58% de encuestados para el Global Health Service Monitor 2021 elaborado por Ipsos. Tras la dura pruba que ha supuesto la crisis sanitaria en todos los sistemas de salud, el informe ofrece una perspectiva global sobre los principales problemas de los sistemas de salud y asistencia sanitaria actuales.

Seis de cada diez españoles creen que la calidad de la asistencia sanitaria que recibe es buena o muy buena

Los resultados de la edición pasada, aún con los efectos sobre el sistema de salud de los primeros meses de la pandemia, mostraban una peor percepción. Así, poco más de la mitad de los encuestados, el 52%, creía que la atención recibida en España era de calidad.

Pese a que la percepción actual es que el sistema de salud se ha recuperado tras la crisis provocada por el Covid-19, solo el 38% de los encuestados en España piensa que la calidad del sistema de salud va a mejorar en el futuro. Es una visión algo más pesimista que la obtenida en el informe del pasado años, cuando quienes creían en la mejora de la calidad alcanzaban el 45%.

Solo el 38% de los encuestados en España piensa que la calidad del sistema sanitario va a mejorar en el futuro

El dato de este año nos sitúa como uno de los países más pesimistas en este sentido a nivel mundial. Y pese a ocupar este lugar, sin embargo sigue siendo el más optimista en Europa. Además, la ciudadanía española es la segunda a nivel global que más cree que su sistema sanitario ofrece la misma calidad asistencial a todo el mundo (61%). Este porcentaje es casi el doble de lo que marca la media mundial (39%).

Infografía sobre percepción de calidad del sistema sanitario en cada país

Los principales problemas de la sanidad pública
La saturación y la falta de recursos se convierten en uno de los mayores problemas que han aflorado con la pandemia en los diferentes sistemas sanitarios sobre los que ha preguntado este estudio.

La ciudadanía española es la segunda a nivel global que más cree que su sistema sanitario ofrece la misma calidad asistencial a todo el mundo (61%)

Ipsos ha preguntado a 21.513 personas de 30 países del mundo. El 56% de los encuestados cree que existe una sobrecarga en el sistema. En España este dato se eleva hasta el 71%. Se sitúa entre los países que más tienen esta percepción, por detrás de Suecia (76%) y Hungría (75%). A pesar de ello, esta sensación de saturación de la sanidad española ha bajado cuatro puntos respecto al año pasado.

Los encuestados españoles señala, además, otras debilidades de la sanidad pública. Mientras que el año pasado la ciudadanía veía la falta de personal como el mayor problema de la sanidad pública (55%), en este estudio, son los elevados tiempos de espera los que ocupan la primera posición (52%). España es, junto a Reino Unido, el país donde más ha crecido esta percepción, nueve pontos por encima del año pasado. La carencia de profesionales pasa al segundo puesto bajando hasta el 51%. En tercer lugar se señala la falta de inversión en el sistema (40%).

Los elevados tiempos de espera y la falta de personal, son los mayores problemas que los encuestados españoles ven en la sanidad pública

A nivel global, el 41% coincide en que el principal problema de su sistema sanitario son los tiempos de espera para acceder a los tratamientos. En segundo lugar sitúan la falta de personal (39%), y el coste de los tratamientos (31%).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en